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Los comerciantes contra los 'bazares chinos'

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La Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (ACOJE) han respondido al presidente de Asunico, Manuel García Santos, que hace unos días aseguraba que "los negocios instalados en la ciudad regentados por ciudadanos asiáticos son atractivos, porque ofertan productos que es muy difícil encontrar a menos que sea en tiendas especializadas", según indica una nota de ACOJE.

El presidente de la asociación de comerciantes, Fernando Manuel García Carrasco, está sorprendido por las declaraciones y mantiene que sabe "a ciencia cierta la baja calidad de los productos que se ofrecen en estos comercios así como el incumplimiento de ordenanzas en el que desarrollan su actividad".

Asegura que desde hace un tiempo vienen trabajando a través de la Federación de Comercio de Cádiz para informar "con exactitud cuales son las deficiencias que encontramos a diario en este tipo de establecimientos".

"No es cierta la leyenda urbana de que los chinos no pagan durante cinco años impuestos, es sencillamente eso una leyenda. Hay que aclarar que los negocios que se instalan en el territorio nacional obedecen a un tratado hispano-chino por el cual esta abierto a un canon de comercios en razón a las empresas que nuestro país puede instalar en territorio asiático", ha explicado García Carrasco.

Asimismo mantiene que "el mercado chino juega con una gran ventaja, mientras España dota a su país con una oferta de calidad, ellos a cambio ofertan su baja línea de productos y de imagen comercial".

El presidente de ACOJE ha puntualizado que desde la Federación de Comercio están desarrlloando un trabajo cuyo primer objetivo "siempre ha sido no ser en ningún momento ni xenófobos ni racistas", ya que creen "en una Europa abierta al comercio, donde todos tengan las mismas exigencias y las mismas normativas y donde pueda instalarse todo aquel que las cumpla, sin distinción de raza, color o sexo".

Por eso, detalla en su nota de prensa que los principales incumplimientos de este tipo de negocios son

"Incumplimiento de la ley de horarios. Ningún negocio con más de 300 metros cuadrados de superficie puede abrir fuera del horario comercial, por lo que domingos y festivos deben permanecer cerrados".

"Carecer de distintivos de horarios en sus puertas de entradas, así como tikets de caja con desglose de IVA, libros de hojas de quejas y reclamaciones".

"Incumplen la normativa con referencia a rampas de minusválidos, servicios, botiquines de emergencia, señalización de salida, extintores, luces de emergencia, ...".

"No cumplen medidas urbanísticas, con ocupación en muchos casos de aceras y soportales con mercancías más propias de un zoco que de un centro comercial abierto".

"Incumplen normativas de marcado de precios".

"Incumplen normativas en relación a materiales peligrosos con referencia a artículos destinado en muchos casos a menores de edad. En algunos casos mezclan comestibles con productos tóxicos de limpieza".

"Carecen en algunos casos de licencias de aperturas y de primera utilización".

"No disponen de Ley de prevención de riesgos laborales así como de protección de datos".

En el caso de locales donde se distribuyen alimentos, carecen de carné de manipulador y de medidas higiénico-sanitarias así como de control de plagas.

"En muchos de los casos el personal carece de contratos, utilizándose incluso a menores que provisionan en almacén, careciendo en la mayoría de Seguridad Social y de convenios colectivos".

García Carrasco mantiene que pese a "la pasividad" de las administraciones, desde la Federación no van a dejar pasar sus reivindicaciones.