san fernando

López Gil pide que las entidades benéficas estén exentas del pago del IBI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz socialista en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, elevará al próximo pleno de la Corporación una moción solicitando la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las entidades locales sin ánimo de lucro.

Actualmente, y según las Ordenanzas Fiscales municipales, este tipo de asociaciones tiene la obligación de abonar íntegramente el citado impuesto. Esta situación provoca el incremento de los gastos en entidades que, además del fin al que dedican altruistamente su labor, deben dedicar al pago del IBI un dinero que podrían destinar a incrementar su función social.López Gil recordó que San Fernando tiene la fortuna de poseer un número considerable de entidades dedicadas a la atención sociosanitaria. Estas desarrollan, además, su actividad en inmuebles que en muchas ocasiones han sido objeto de concesiones administrativas de suelos de equipamiento público pertenecientes al patrimonio municipal o bien en inmuebles propios.

“Lo que solicitamos para San Fernando es que se actúe como hacen ya muchos pueblos y ciudades de España y que se exima del pago de este impuesto municipal a entidades que cumplen un fin social con el añadido de que no son un negocio y por tanto los únicos ingresos que obtienen proceden de subvenciones y las aportaciones de sus propios integrantes”.Por tanto para el portavoz del PSOE las organizaciones de ayuda mutua realizan una labor para la sociedad que no deben grabarse con el pago de un impuesto que merma su capacidad de acción Social. Entidades como las Asociaciones de Familiares de Alzheimer, Parkinson o UPACE entre otras, “generan una importante función y son además promotoras de empleo para La Isla, lo que justifica, sin duda, una especial consideración por parte del Ayuntamiento que debe plasmarse en el establecimiento de una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI.