san roque

El Ayuntamiento firma un convenio para un nuevo cementerio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Roque, Fernando Palma (PP), y la empresa Lezal 02, propietaria de una finca de 192 hectáreas en Los Portichuelos, firmaron hoy un convenio que permitirá la construcción de un nuevo cementerio municipal, sin que suponga la desaparición de los ya existentes.

Según indicó el Ayuntamiento sanroqueño en un comunicado, de las 192 hectáreas de la finca, 46,63 se sitúan en el término municipal de San Roque y el resto en el de La Línea.

Una vez firmado el convenio, se calificará como de uso terciario una parcela de 380.000 metros cuadrados, donde se construirá un cementerio de 63.600 metros cuadrados, además de dotaciones locales en 27.000 metros y de 158.000 metros cuadrados de espacios libres. Además, la propietaria de los terrenos se comprometió a realizar obras para la construcción de dicho cementerio por importe de tres millones de euros.

El Ayuntamiento de San Roque recordó que el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó hace casi un año los términos de este acuerdo, aprobado por unanimidad en el Pleno municipal del 25 de mayo.

Además, señaló que en virtud del convenio, se obtienen gratis los terrenos y tres millones de euros para iniciar las obras, a cambio de la construcción a poca distancia de un área comercial.

Los terrenos tienen una extensión de 63.617 metros cuadrados y cuando prospere todo el proceso, podrían iniciarse las obras, de manera que el plazo de unos cinco años el espacio esté listo para su finalidad. Por su parte, el equipo de gobierno recalcó que la apertura de este nuevo cementerio no va a suponer la desaparición de los ya existentes en la actualidad.

Tras recordar que las previsiones pasan porque en cinco o seis años comience a faltar espacio disponible en los cementerios del municipio, Fernando Palma manifestó que "este acuerdo permite solucionar para los próximos 100 o 200 años el tema de los cementerios de San Roque, lo cual no significa la desaparición de los ya existentes".

Además, añadió que "se ha encontrado un suelo ideal para este fin, porque se encuentra prácticamente en el centro del término municipal, colindando con La Línea" y manifestó que "a cambio de la calificación de suelos colindantes para hacer un centro comercial, el Ayuntamiento percibe gratis los terrenos y tres millones de euros para comenzar las obras de un camposanto que es muy necesario y que incluso puede dar servicio a otros municipios de la comarca".