juicio

El fiscal cree a Manuel Bolaños "lo pudo acuchillar cualquiera de los cuatro"

Considera a los cuatro acusados coautores de asesinato y recuerda que aparte del navajazo, el joven pudo morir por los golpes

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta mañana dio comienzo en la Audiencia Provincial el juicio contra los cuatro acusados de matar al joven Manuel Bolaños, de 25 años, que fue apuñalado en mayo de 2005 durante una reyerta multitudinaria en la puerta de un pub de Medina. El suceso causó en su día una gran alarma social en la ciudad jandeña.

Los acusados son cuatro jóvenes de Alcalá de los Gazules que se encuentran en libertad. Se sentaron ayer por primera vez ante el tribunal, pero no hubo tiempo de que declarasen, ya que prácticamente toda la mañana se dedicó a la selección de los miembros del jurado, que deberán juzgar si son culpables.

Alrededor de la una de la tarde, al fin, los abogados de la defensa y de la acusación, además del fiscal, explicaron al jurado sus escritos de calificación, en un primer alegato en el que apelaron en no pocas ocasiones al lado más emotivo del tribunal.

El fiscal, que pide 20 años cada uno, recordó que a pesar de que Manuel sólo sufrió una puñalada y no ha quedado claro quién la asestó, los cuatro acusados son "coautores" del delito de asesinato: "Los cuatro se pusieron de acuerdo con un consentimiento tácito y aceptaron cualquier consecuencia", argumentó. Además, una de las dos hipótesis que planteó es que "cualquiera de los cuatro pudo darle la cuchillada", aunque se decanta por apuntar a Manuel P. R. como la mano asesina. En todo caso, sustenta su acusación global en que la puñalada no fue la única causa de la muerte de Bolaños: "Los golpes le provocaron uan hemorragia cerebral que le pudo también matar".