infoca 2010

Las lluvias de este año aumentarán el riesgo de incendios en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace escasamente unos minutos, el delegado de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, acompañado de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, han presentado en las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Alcalá de los Gazules, el Plan Infoca 2010 para la provincia.

Este dispositivo, que a pesar de que está vigente todo el año, se intensifica en los meses de verano, aglutinará el trabajo de medio millar de efectivos de la empresa autonómica Egmasa y la Consejería de Medio Ambiente, y contará con más de 18,2 millones de euros de presupuesto. Un invierno lluvioso hace previsible una la campaña de verano complicada.

El Plan Infoca coordina los trabajos de prevención, vigiliancia y extinción de cualquier fuego que pueda producirse en las más de 55.000 hectáreas de superficie forestal que tiene la provincia, así como en las más de 374.000 hectáreas de áreas forestales y naturales del territorio gaditano, en las que se incluyen los seis parques naturales de Cádiz.

Demostración de medios

Tras la presentación ante los medios de comunicación desplazados hasta Alcalá de los datos del Plan Infoca, los responsables públicos han asistido a una demostración de los medios materiales y humanos con que cuenta este dispositivo, el más importante de cuantos se pondrán en marcha este verano en Andalucía.

Un helicóptero y personal especializado en la extinción de incendios han realizado simulacros de despegue y aterrizaje en una zona en llamas, y han procedido a actuar tal y como lo harían en caso de incendio forestal, con descarga de agua desde el aire incluida.