visto para sentencia

La Fiscalía mantiene los 5 años de cárcel para el alcalde de El Bosque

Antonio Ramírez defendió durante el juicio su actuación al frente del consorcio Bahía de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio contra el alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez (PSOE) por su gestión al frente del consorcio Bahía de Cádiz (gestora de los vertidos de varios ayuntamientos) ha quedado visto para sentencia después de tres días de sesiones en la Audiencia Provincial.

Ramírez está acusado de un delito contra el medio ambiente, como supuesto responsable de los vertidos de lixiviados que se filtraron del basurero de El Berrueco -en Medina- en 2001, y que llegaron al arroyo de Valsequillo. Además de Ramírez, está acusado el ex director técnico del consorcio y el dueño de los terrenos del vertedero (responsable también de los trabajos del sellado).

Tras conocer los informes de de los peritos (geólogos y biólogos) sobre la contaminación del arroyo, la fiscalía mantuvo su petición de cinco años de cárcel para los tres procesados, a pesar de que la acusación particular (Ecologistas en Acción) solicitaba sólo tres años.

El alcalde -elegido presidente del consorcio en 1999- mantiene que desconocía los vertidos y la existencia del basurero, hasta que la Junta de Andalucía le comunicó en diciembre de 2001 que debía hacerse cargo de ello, tras las obras de adecuación tomadas por la delegación de Medio Ambiente por orden judicial. En enero de 2002, la empresa del consorcio Biorreciclaje de Cádiz, comenzó la extracción de lixiviados (aguas tóxicas), pero no de la limpieza de lo ya contaminado.

El alcalde, por tanto, asegura que actuó con "diligencia", a pesar de que según él, el vertedero pertenecía desde ese año a Diputación de Cádiz.