Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo. / Archivo
españa, ante la crisis

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 9,3% hasta octubre, con 46,6 millones de visitantes

El primer mercado emisor de visitantes de los diez primeros meses del año sigue siendo Reino Unido, con 12,1 millones de viajeros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España recibió 46,68 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de octubre, España recibió 4,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior. El Ministerio ha señalado que la entrada internacional moderó su ritmo de caída en octubre y ha destacado su "clara y continua mejoría" con respecto al descenso registrado en septiembre (-9,5%) y en comparación con los nueve primeros meses del año (-9,8%).

El primer mercado emisor de visitantes de enero a octubre siguió siendo Reino Unido, que con 12,1 millones de turistas registró una caída del 15,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8 millones de turistas , un 11,1% menos.

Buenos datos para el Gobierno

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha señalado que estos datos muestran que se modera la caída de llegadas de turistas extranjeros a España. Mesquida ha indicado que estas cifras demuestran que se consolida la desaceleración del ritmo de caídas observadas en los últimos meses. Para el secretario de Estado, los mercados francés y alemán están mejorando sus cifras de emisión de turistas en un momento en el que sus economías han comenzado a mostrar ciertos signos de mejora, aunque mantienen caídas de un 11,1% y un 3,2%, respectivamente.

A juicio de Mesquida, la situación económica vivida por los principales países emisores de turismo hacia España, que en algunos casos ha sido la peor en más de 50 años, ha penalizado las llegadas, con un descenso en el número de turistas coyuntural, por lo que en la medida en que estas economías comiencen a mejorar su comportamiento, también lo harán las cifras del turismo.

Los datos de octubre, mes en el que España recibió 4,6 millones de llegadas, con un descenso del 3,6%, según Mesquida, "son una buena muestra", aunque no obstante "hay que seguir trabajando para mejorar la caída de nuestras infraestructuras turísticas, seguir invirtiendo en promoción y hacer de nuestro turismo un referente en sostenibilidad".