oriente medio

Abás convoca elecciones palestinas para el próximo 24 de enero

Lo hace sin contar con el apoyo del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

RAMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales palestinas para el próximo 24 de enero, sin contar con el apoyo del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza.

El texto ha sido publicado por la agencia oficial palestina Wafa poco después de que la cúpula palestina se reuniera por la tarde en la ciudad cisjordana de Ramala. En sus dos artículos, el decreto especifica que los comicios, "libres y directos", se celebrarán en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza, de acuerdo con las leyes Básica (Constitución palestina, enmendada en 2003) y Electoral, de 2007.

El documento no explica, sin embargo, cómo podrá la Autoridad Nacional Palestina (ANP) organizar los comicios en Gaza, un territorio, que se encuentra en manos de Hamás, grupo que rechaza la convocatoria. El grupo islamista ha criticado el decreto, que considera "un golpe destructor a los esfuerzos de reconciliación inter-palestina" y "una rendición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la presión israelí y estadounidense".

Los comicios legislativos deberían celebrarse el 25 de enero, de acuerdo a la Ley Básica palestina, mientras que el mandato de Abás técnicamente tenía que haber concluido a principios de este año.

El decreto, a debate

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha explicado que el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que no pertenece Hamás, debatirá el decreto en su reunión de los próximos sábado y domingo en la ciudad cisjordana de Ramala. Antes de su publicación, se planteaba la posibilidad de que Abás retrasase la convocatoria para junio de 2010, de acuerdo a una propuesta de reconciliación inter-palestina diseñada por mediadores egipcios.

Hamás ganó las últimas elecciones palestinas, en 2006, mientras que Abás logró una abultada mayoría en las presidenciales de un año antes, a las que no se presentaron los islamistas.

La decisión ahonda la brecha entre los dos principales movimientos palestinos, Al-Fatah -que preside Abás- y Hamás, particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los islamistas se hicieran con el control de la franja de Gaza al expulsar a las fuerzas de seguridad leales al presidente.

Hamás había dejado claro anteriormente que rechazaría la convocatoria de elecciones sin un acuerdo de reconciliación previo, que El Cairo viene tratando de sellar sin éxito desde hace muchos meses. La pasada semana, Al-Fatah firmó una propuesta egipcia, mientras que Hamás la aceptó con reservas y solicitó más tiempo para estudiar el documento, con el argumento de que los mediadores egipcios habían añadido al acuerdo cláusulas no acordadas por las partes.