La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega./ Efe
'caso gürtel'

De la Vega al PP: «Solucionen sus problemas antes de venir a dar lecciones»

"Haría mejor en ocuparse de los problemas de los españoles", responde Ana Mato

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que lo único que le interesa al PP es el "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa", en un juego de palabras alusivo al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, suspendido temporalmente de su función.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha dirigido a De la Vega para instar a la vicepresidenta a poner medidas para que no se repita el secuestro de barcos españoles en el Índico, como ha ocurrido con el atunero 'Alakrana'. En su réplica, De la Vega ha defendido la actuación "responsable" del Gobierno frente a un PP que utiliza cualquier cuestión para intentan sacar interés partidista.

Sin mencionar expresamente al 'caso Gürtel', se ha quejado de que el PP esté "permanentemente criticando" a las instituciones que "son patrimonio de todos los españoles", como el Gobierno, los jueces, los fiscales o la Policía. "Veo que a ustedes tampoco le importan demasiado", ha observado la vicepresidenta primera, convencida de que al principal partido de la oposición lo que le interesa es "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa", en una alusión a Ricardo Costa que ha sido muy celebrada desde los escaños socialistas.

Ha continuado De la Vega con sus reproches al PP para exhortarles a solucionar sus problemas propios, que "son muchos y variados", antes de ir a la Cámara "a dar lecciones".

"Haría mejor en ocuparse de los problemas de los españoles"

Minutos después entró en liza la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha utilizado la confusión creada en el PP valenciano con la destitución o no de Ricardo Costa para responder a las críticas de la diputada Ana Mato a los Presupuestos Generales del estado. "Me sorprende su lenguaje - ha aseverado-. Dice que la sociedad española está sorprendida, atónita y escandalizada, pero esos son tres adjetivos que podrían dedicarse ante la situación que atraviesa su partido, desde luego no a los Presupuestos Generales del Estado".

Ana Mato ha recogido el guante y ha respondido salpicando al tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. "Haría mejor en ocuparse de los problemas de los españoles y dejar de preocuparse de la oposición porque, si quiere preocuparse por algo, mire al señor Chaves y a Andalucía porque tiene mucho que decir", ha espetado.