Economia

Microbank financia a las personas más vulnerables y aún gana dinero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Microbank, el banco social de La Caixa, financia a los más vulnerables, mantiene una tasa de morosidad de las más bajas del sistema y aún es capaz de ganar dinero. Juan María Nin, director general de la entidad de ahorro, realizó ese satisfactorio balance de la actividad de la institución. En dos años de funcionamiento ha concedido a empresas y familias fondos por 331,8 millones de euros que han sacado a flote 48.813 proyectos.

Explicó Nin que el modelo ha permitido fomentar la inclusión financiera de personas con especiales dificultades de acceso al crédito. Con datos actualizados, reveló que entre enero y septiembre pasados la actividad de Microbank arrojó un beneficio de 5,2 millones de euros, limitó la morosidad a una contenida proporción del 2,7% del crédito -que aumentará, con seguridad, por la dureza de la crisis económica- y preservó una cobertura del 117%. En lo que va de año se han formalizado 130 operaciones al día, con un importe medio concedido de 6.800 euros.

Más de la mitad de los microcréditos, por un importe total de 181 millones de euros, los han recibido las familias. El resto, 150,8 millones, se han destinado a proyectos financieros y empresariales. La escuela de negocios Esade, que ha realizado un seguimiento de estos proyectos, asegura que un 84% han tenido éxito y continúan en funcionamiento, tras haber creado 16.000 puestos de trabajo. Aunque dos de cada tres proyectos están inicialmente orientados a la autoocupación, una parte significativa acaba generando empleo: el 21% ha crecido lo suficiente para necesitar ampliar plantilla y contratar a dos o tres empleados.

Microbank colabora con más de 400 entidades sociales que la acercan a los beneficiarios.