política

Las acusaciones de De Cospedal dividen a los 'populares'

Mientras Arenas defiende que el PP en bloque respalda las denuncias vertidas por la 'numero dos' del partido Nebrera considera que se equivocó al no aportar pruebas

MADRID/BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las acusaciones que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, vertió sobre el Gobierno a cerca de las presuntas escuchas ilegales a miembros de su partido y la politización de la Fiscalía han dividido a la formación que dirige Mariano Rajoy. Algunos como el líder 'popular' en Andalucía, Javier Arenas, han defendido la actuación de la 'número dos' del partido y han denunciado como el Gobierno utiliza de "manera sectaria" a la Policía y la Fiscalía. Sin embargo, otros como la diputada del PP en el Parlamento catalán, Montserrat Nebrera, han asegurado que De Cospedal se equivocó al denunciar unos hechos sin aportar pruebas, por mucho que puedan existir.

El presidente del PP andaluz y vicesecretario nacional para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, ha salido hoy al paso de la polémica desatada sobre el supuesto espionaje a dirigentes de su partido: "Lo que ha dicho De Cospedal es lo que piensa todo el PP".

Arenas ha declarado que "se está haciendo un uso político y mediático de la Policía y la Fiscalía como no se había hecho nunca en los 30 años de democracia". Como último ejemplo de esta situación, Arenas se ha referido a la "discriminación y la desproporción" de las actuaciones llevadas a cabo contra dirigentes de su partido en Palma de Mallorca, en referencia a la denominada 'operación Espada'. Por ello, ha recalcado que su formación está estudiando y ultimando la presentación de denuncias tanto en los tribunales españoles como en los de la UE.

Según el líder andaluz, el pensamiento de "todos" los dirigentes del PP es que el Gobierno utiliza de "manera sectaria" a la Policía y la Fiscalía, y ha denunciado que "hay absoluta impunidad sobre la filtración de sumario secretos, mientras la Fiscalía se cruza de brazos".

Un "error político"

Pero no todos dentro del partido piensan igual. La diputada del PP en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera ha asegurado que probablemente la secretaria general 'popular' se equivocó al denunciar escuchas ilegales sin aportar pruebas aunque ha apuntado que cuando Cospedal hace este tipo de acusaciones, "seguramente está pensando en cosas que han pasado". "Pero que las pueda probar es muy complicado".

Nebrera en cambio, tras admitir que las declaraciones de Cospedal pudieron ser un "error político", ha recordado que es posible espiar a personas sin que se den cuenta, de la misma manera que también pueden producirse casos de corrupción. "Más de una vez nos ha pasado que decimos cosas que podemos saber que son ciertas, podemos tener la convicción moral de que existen, pero no se pueden probar", ha insistido.

Precisamente, sobre los casos de corrupción que salpican al PP, Nebrera sostiene que la corrupción es transversal, aunque exista "más de una persona interesada" en relacionar únicamente a los populares con este tipo de situaciones. De hecho, la diputada se ha quejado de que existe una cierta diferencia de trato con los casos que afectan al PP, y ha insistido en que la corrupción "no tiene que ver con los partidos políticos, sino con las personas colocadas ante la tentación".