El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman. / Archivo
política internacional

La Policía israelí recomienda procesar al ministro de Exteriores por fraude, cohecho y blanqueo de dinero

Avigdor Lieberman rechaza categóricamente todas las acusaciones y se declara objeto de una persecución política

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía de Israel ha recomendado a la Fiscalía del Estado el procesamiento del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, bajo los cargos de fraude, cohecho, blanqueo de dinero, acoso a testigos y obstrucción a la Justicia. Una fuente policial ha asegurado que la investigación al canciller israelí está "prácticamente concluida" y que se han podido recolectar pruebas suficientes que apoyen su imputación por los delitos mencionados.

El comandante de la unidad policial al mando de la investigación, Yoav Segalovich, ha anunciado que los resultados de las pesquisas y sus recomendaciones se encuentran ya en manos de la Oficina del Fiscal General, mientras Lieberman rechaza categóricamente todas las acusaciones y se declara objeto de una persecución política.

"Llevo perseguido por la Policía desde los últimos 13 años. Cuanto más poder político ha ganado el Yisrael Beitenu (su formación política), peores han sido los intentos de apartarme de la vida pública", ha declarado en un comunicado recogido por el diario Yedioth Aharonoth.

Objeto de numerosas investigaciones

El ministro de Exteriores ha sido objeto de numerosas investigaciones desde finales de la década de los 90, bien por presuntos escándalos de financiación en su campaña o por la obtención de beneficios ilegales en una compañía dirigida por una de sus hijas.

En este caso concreto, la evidencia clave contra el ministro procede de una "fuente política" que halló, por casualidad, pruebas de que Lieberman podría haber defraudado una cantidad estimada en 2.640.000 dólares, posteriormente "limpiada" a través de entre seis a ocho compañías fantasmas durante paso por los ministerios de Transporte, Infraestructuras y Asuntos Estratégicos.

Jefe del partido derechista 'Israel es Nuestro Hogar', Lieberman fue ministro de Asuntos Estratégicos en el anterior ejecutivo de Ehud Olmert, y titular de Exteriores en el actual Gobierno de Benjamín Netanyahu, cargo que asumió a finales de marzo.