Altidore abrió el camino de la victoria norteamericana./REUTERS
fútbol | copa confederaciones

Altidore cumple su amenaza a Capdevila

El delantero del Villarreal se convirtió con su gol en el verdugo de su compañero de equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jozi Altidore le había asegurado a Capdevila que marcaría un gol a España y cumplió su promesa, ganándole además en la acción letal la posición a su amigo en el Villarreal. El lateral catalán intentó adelantarse, pero el delantero americano fue más listo, consiguió poner el cuerpo y se hizo con el balón para fusilar al centro ante Casillas. El portero de España tocó la pelota, pero sólo pudo desviarla al interior del poste, sin poder evitar que Altidore abriese el camino de una derrota que no sufría España desde hace dos años y medio. Desde que el rumano Marica marcó el gol de la victoria de su selección en un amistoso en Cádiz, frente a la que después se proclamaría campeona de Europa. Marica marcó tras el descanso. A Altidore le costó menos batir la portería de Casillas, porque España salió adormecida, Estados Unidos lanzada y, antes de su gol, ya había dado más de un aviso.

Altidore, que en la segunda mitad de la temporada recién concluida estuvo cedido en el ascendido Xerez, aunque no jugó demasiado, se convirtió en el traspaso más caro del fútbol estadounidense cuando el Villarreal pagó por él ocho millones de euros. Sus compañeros y rivales han destacado siempre su potencia física (mide 1,85), y fuera del campo, también su simpatía. En vísperas del duelo ante España, en su maltrecho castellano, el joven delantero se mostraba orgulloso de su amistad con Capdevila, al que definía como "un bien jugador". "Me mandó un mensaje diciendo que tuviéramos cuidado. No sé si es porque estaba de broma o porque no domina el idioma", apuntó el catalán.

El lateral zurdo de 'la roja' no podía creerse las palabras de Altidore, y mucho menos que fuese capaz de marcarle un gol a España. "Cuando se lo dije se reía", desveló el americano. Quien al final rió con ganas fue él, convertido ya en un nuevo 'héroe' de Estados Unidos. Ya había sido el primer jugador en la historia de su país, la campeona de la Concacaf, en conseguir un 'hat trick, a la selección de Trinidad y Tobado. Frente a España jugó su segundo encuentro como titular en la Confederaciones, y no lo terminó, pero su nombre ya queda para la historia, como autor del gol que abrió el camino de una victoria que acabó con el récord mundial de España de 35 partidos invicta -igualada con Brasil, no en solitario-, y otra plusmarca de 15 triunfos consecutivos que se rompió en el momento y ante el rival más inesperados.