El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, a la salida de su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. / Efe
comparecencia parlamentaria

El director del CNI aporta facturas para demostrar que no se ha aprovechado del centro para fines privados

Zapatero renueva la confianza del Gobierno en Alberto Saiz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segunda comparecencia parlamentaria en menos de un mes del director del Centro Nacional de Inteligencia. Alberto Saiz estaba citado en la comisión de secretos oficiales para que aclarara las denuncias que, a través de los medios de comuciación, han hecho agentes del centro sobre el posible uso de fondos públicos para fines privados. En su defensa, Saiz ha dejado en depósito, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, las facturas de sus actividades privadas, como viajes al extranjero y obras en su vivienda, para demostrar que no ha usado fondos del centro en beneficio propio.

A la salida, Saiz ha comentado a los numerosos medios concentrados a la puerta que se sentía "muy satisfecho" de cómo se ha desarrollado la comisión, ya que "por fin" ha podido decir y relatar "cuantas cosas les han interesado y cuantas cosas" él ha creído que eran de interés. Por responsabilidad y respeto a los diputados, el director del CNI no ha querido entrar en detalles ni pormenores de lo abordado en la reunión.

Detalles exhaustivos

Respecto a sus asuntos personales, ha dado "detalles exhaustivos" y ha entregado la documentación acreditativa de todas sus palabras. "He podido respaldar mis palabras con documentación que ha quedado depositada en la misma comisión", ha precisado el máximo responsable de los servicios secretos. También ha subrayado que "el CNI está funcionando a la perfección y a pleno rendimiento" y que está alcanzando "niveles muy elevados de consecución de objetivos, y me atrevería a decir que vamos a seguir cosechando buenos éxitos".

Saiz ha comparecido cerca de tres horas, desde el mediodía, a puerta cerrada ante la Comisión de Control de los créditos de los Gastos Reservados, denominada de Secretos a raíz de las informaciones que le acusaban de haber usado medios del CNI para cazar y pescar en países exóticos, limpiar la piscina de su casa, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.

Las facturas que ha mostrado en el Congreso para rebatir esas acusaciones sólo podrán ser consultadas por los portavoces parlamentarios con acceso a secretos oficiales y en el despacho del letrado mayor, el secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro. Así se lo ha asegurado el presidente del Congreso, José Bono, a los portavoces parlamentarios que pedían echar ya un vistazo a esos documentos.

Según los asistentes a la reunión, Saiz ha aportado las mismas facturas que ya ofreció a los diputados en su comparecencia pública del 20 de mayo ante la Comisión de Defensa, con la única novedad de una factura sobre su jornada de pesca en Senegal. Algunos portavoces han pedido examinar esas facturas y Bono les ha informado que la documentación quedará bajo custodia de la Comisión de Gastos Reservados y que, una vez que se registre y califique, podrá ser consultada por los seis portavoces con acceso a información clasificada (uno por cada grupo). Ese examen habrá de realizarse en el despacho del secretario general de la Cámara, lo que implicaría que los portavoces no podrían llevarse las facturas ni fotocopiarlas, sino simplemente tomar notas.

Comparecencia a puerta cerrada

El pasado 20 de junio el director del CNI compareció ante la Comisión de Defensa, donde ya ofreció a los diputados las facturas que demostraban que "todos" sus gastos privados son "justificables", pero que, curiosamente, ninguno de los parlamentarios le pidió. Esta vez, a la comparecencia que preside José Bono, máxima institución en la Cámara Baja, asisten José Antonio Alonso (PSOE); Soraya Sáenz de Santamaría (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Grupo Mixto).

Tras escuchar a Alberto Saiz, la portavoz del grupo parlamentario popular no ha salido satisfecha de la reunión y ha señalado que ahora "se hace más necesaria que nunca" su comparecencia pública. Esta ha sido su única consideración. Una vez que la Mesa del Congreso ha calificado una solicitud del PP en este sentido, la Comisión de Defensa deberá decidir si se sustancia o no la comparecencia del responsable de los servicios de inteligencia.