El ministro de Industria, Miguel Sebastián habla con el Comisario de la UE, Guenter Verheugen, durante la reunión celebrada en Bruselas. / Ap
crisis financiera mundial

Sebastián: «Figueruelas es la joya de la corona de Opel»

El ministro se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la planta tras la reunión de titulares de Industria y Economía celebrada en Bruselas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas, gracias a los "sacrificios" que hizo en el pasado su productividad es entre un 30 y 40% superior al resto de las factorías de General Motors (GM) en Europa. "Sabemos que la planta de Figueruelas es la joya de la corona de Opel, lo que pasa es que ahora mismo no tenemos corona", ha señalado el ministro tras participar en una reunión de titulares de Industria y Economía sobre el futuro de la marca automovilística.

En esta reunión la Unión Europea ha logrado que el Gobierno alemán se comprometa a seguir liderando la negociación con GM y las autoridades estadounidenses para salvar a Opel con el claro objetivo de lograr una "solución europea" para la compañía. Sebastián ha evocado este acuerdo para que los alemanes lideren la negociación, "pero desde una perspectiva europea y también de competitividad". "El gobierno alemán es un gobierno leal con el gobierno español, pero en cualquier caso el futuro de Opel va a estar en manos de un inversor que ahora mismo no tenemos todavía (...) y ese inversor va a apostar fuertemente por Figueruelas", ha dicho el ministro, que se ha referido a conversaciones que ha mantenido con posibles compradores.

El titular de Industria ha afirmado que las decisiones sobre las plantas de Opel no deben ser políticas ni nacionalistas, sino estar basadas en criterios de competitividad, "y en esas tenemos todas las de ganar", ha insistido. "Una competitividad que viene de los sacrificios que se han hecho en el pasado, y que probablemente otras plantas de otros países tengan que hacer en el futuro".

Coordinación con el gobierno de Aragó

En cuanto al supuesto acuerdo al que han llegado GM y la fabricante Magna, Sebastián ha asegurado no tener información al respecto, pero ha considerado que "sería una buena noticia sin duda que ya hubiera un inversor".

Sebastián ha afirmado que está en permanente contacto con el resto de los gobiernos europeos afectados, especialmente el germano, y que así seguirá siendo en el futuro. Además, ha recordado que ha convocado una mesa de trabajo con los sindicatos, y la permanente coordinación con el gobierno de Aragón, uno de cuyos consejeros ha asistido también al encuentro en Bruselas.