Imagen cedida por la televisión iraní./ Efe
anuncio

Irán lanza un nuevo cohete capaz de llegar al espacio

El Siyil-2 es una nave compuesta de dos cápsulas capaz de atravesar la atmósfera y colocarse en órbita gracias al "combustible sólido"

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo cohete, bautizado Sayil-2, capaz de alcanzar el espacio exterior. "Hoy, la República Islámica ha conseguido un nuevo hito en lo que respecta a la fabricación de cohetes. Es un nuevo y gran éxito de la Organización Aeroespacial Nacional", ha afirmado el mandatario durante un mitin pre electoral en la ciudad central de Semman.

Según Ahmadineyad, a quien cita la agencia de noticias local Mehr, el Siyil-2 es una nave compuesta de dos cápsulas capaz de atravesar la atmósfera y colocarse en órbita gracias a que está alimentada con "combustible sólido". "Este combustible la hace más potente. Primero es lanzada, y antes de cruzar la atmósfera pierde una de sus partes mientras que la otra alcanza el punto a donde tiene que llegar", explica Ahmadineyad a los miles de asistentes al acto.

Irán puso en órbita su primer satélite de comunicaciones de fabricación íntegramente nacional el pasado mes de febrero, hecho que disparó las alarmas sobre los avances conseguidos en su programa de misiles balísticos. La República Islámica nunca ha negado que fabrica misiles de largo alcance e incluso ha confirmado que tiene en sus arsenales algunos como el Shahid-2, capaz de alcanzar objetivos a más de dos mil kilómetros de distancia.

Clinton habla de "amenaza extraordinaria"

Sin embargo, la comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y las principales potencias europeas a la cabeza, temen que el régimen de Teherán oculte, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar destinado a dotar estos misiles con cabezas nucleares. Irán sufre un estricto embargo de armas internacional desde hace tres décadas, pero las sanciones no han impedido que desde 1992 haya puesto en marcha un exitoso programa nacional armamentístico.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha insistido a este respecto en la posibilidad de una "carrera armamentista" en Oriente Medio si el mundo permite que Irán consiga armas nucleares. "Un Irán con armas nucleares y con un sistema para lanzarlas va a disparar una carrera armamentista en Oriente Medio" y en la zona, ha explicado Clinton, al explicar las metas de la política exterior de EEUU para la región.

Clinton ha hecho esa advertencia al comparecer ante un subcomité de Asignaciones del Senado para defender el presupuesto del año fiscal 2010 para el Departamento de Estado. Según Clinton, si se permite que Irán desarrolle una capacidad nuclear, eso representaría una "amenaza extraordinaria", pero la intencion del Gobierno de Washington es impedir las ambiciones nucleares de Teherán mediante la vía diplomática.

El argumento de Estados Unidos es tratar de convencer a las autoridades iraníes de que un programa nuclear "les hará menos seguros". Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense reconoció que la campaña de presión política que ejercen Estados Unidos y el mundo probablemente caiga en oídos sordos, ahora que el país se encuentra en plena campaña electoral. La Administración Obama intenta evitar que Irán pueda desarrollar armas de destrucción masiva -incluso ha expresado su voluntad para un diálogo con Teherán- pero también ha dejado claro que el régimen iraní tiene que abandonar sus ambiciones nucleares, o arriesgarse a un mayor aislamiento.