El presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, que ha renunciado al cargo. / Archivo
documentación

Renuncia histórica del 'speaker' de los Comunes

Se trata de la máxima autoridad de la Cámara, tiene que mantenerse imparcial, da los turnos de palabra a los diputados y les representa ante la Corona, los Lores y otras autoridades

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'speaker' de la Cámara de los Comunes, cuyas intervenciones orales se reducen muchas veces a pedir orden en el Parlamento británico, es una institución cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Se trata de la máxima autoridad de la Cámara de los Comunes , tiene que mantenerse imparcial -para lo cual dimite del partido al que esté afiliado-, preside los debates, da los turnos de palabra a los diputados y les representa ante la Corona, la Cámara de los Lores y otras autoridades.

Los diputados le comunican al 'speaker' que desean tomar la palabra sobre determinado asunto levantándose de sus escaños o notificándoselo antes por escrito. El 'speaker' debe garantizar que los miembros del Parlamento respetan las reglas durante los debates y puede así instar a un diputado a que retire lo dicho si utilizó un lenguaje insultante, puede igualmente interrumpir una sesión si se produce un alboroto y suspender a los diputados díscolos.

Para ser elegido tiene que ganarse el apoyo mayoritario de la Cámara, lo que ocurre después de cada convocatoria de elecciones generales o a raíz de la retirada del 'speaker' anterior. Lo habitual es que el 'speaker' siga ocupando el cargo hasta la jubilación y que resulte reelegido internamente por los diputados en cada legislatura tras su elección original.

Reelegido automáticamente

El 'speaker' se presenta a las elecciones generales y sale reelegido porque no se le opone ningún otro candidato de los grandes partidos. Simplemente se presenta a los votantes como "el 'speaker' que aspira a ser reelegido". Hasta el siglo XVII, los miembros de la Cámara de los Comunes veían frecuentemente en el 'speaker' a un agente de la Corona, pero poco a poco, conforme evolucionó democráticamente el Parlamento, la identificación del cargo con el poder legislativo se hizo cada vez mayor.

Así, en 1642, cuando el rey Carlos I entró en la Cámara para buscar y detener a cinco de sus miembros acusados de alta traición y pidió al 'speaker' que los señalase, quien ocupaba ese cargo, William Lenthall, respondió: "Sepa su Majestad que no tengo vista para ver ni lengua para hablar en este lugar, sino para lo que me diga la Cámara, a la que sirvo".

Nueve 'speakers' murieron de muerte violenta antes de 1560. Uno de ellos fue asesinado, otro murió en una batalla y al menos siete fueron decapitados. A lo largo de la historia, más de ciento cincuenta personas han ocupado el cargo y sus nombres aparecen escritos en letras de oro en una de las salas de la Biblioteca de los Comunes . La primera mujer en ocupar ese puesto fue Betty Boothroyd, elegida en 1992 y que permaneció en el cargo en el 2000.

Su sucesor, el escocés Michael Martin, que hoy ha anunciado su dimisión a raíz del escándalo de los gastos de los diputados, es el primer católico en servir en esa posición desde la reina María Tudor, la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón y esposa de Felipe II de España, que reinó en Inglaterra e Irlanda de 1553 hasta su muerte en 1558.