El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a su llegada al acto. / Efe
'caso gürtel'

El TSJ valenciano retrasa al miércoles la declaración como imputado de Camps

El presidente de la Generalitat recibe el apoyo de decenas de cargos públicos del PP regional

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, ha recibido los aplausos y el apoyo de decenas de cargos públicos en el transcurso de acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la firma del pacto local por la integración. El escenario ha sido el Salón de Corts, que acoge los actos más solemnes de la Generalitat, como el Día de la Comunitat Valenciana.

Los cargos del PP han querido respaldar a Camps en la misma semana que debe acudir a declarar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) imputado por un presunto delito de cohecho. Aunque en un principio estaba citado para mañana, finalmente su declaración se producirá el miércoles. Así lo había pedido el abogado defensor del Camps, que tiene que estar presente en otra comparecencia señalada con anterioridad por otro órgano judicial.

Con este cambio, a la hora a la que debía declarar inicialmente el presidente de la Generalitat (las 10.30 horas) lo hará el ex vicepresidente del Consell Victor Campos. Para las 12.00 horas se mantiene la citación del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. El miércoles, Camps acudirá a las 10.00 horas al TSJCV. A las 11.00 horas comparecerá Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia. A mediodía será el turno de Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. responsable de Orange Market.

El magistrado instructor de la causa abierta por supuesto delito de cohecho atribuido a las cinco personas imputadas ha acordado llamar a declarar como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. También ha acordado que se practique una pericial contable.

Silencio ante la prensa

El cambio de fecha se ha conocido poco después del "baño de políticos" que se ha dado Camps en Valencia: los presidentes de las tres Diputaciones provinciales, los alcaldes de las tres capitales de provincia y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han participado en este acto, en el que no han faltado la presidenta de Les Corts, consellers y 78 alcaldes y 28 diputados del PP.

Las ausencias las han protagonizado los representantes de los partidos de la oposición y de los sindicatos, que no critican el pacto local de integración pero sí consideran que el acto se ha organizado para "arropar" a Camps un día antes de su declaración judicial e incluso, según el PSPV, "debilitar la firmeza del juez" que le interrogará.

A su entrada al salón, que estaba abarrotado de gente, al igual que la sala anexa, Camps ha sido recibido con aplausos que han durado más de cuatro minutos. A su salida, entre saludos y más aplausos, los numerosos periodistas presentes le han preguntado sobre si mañana presentará al juez facturas por la compra de trajes que supuestamente le fueron regalados por la trama corrupta o por su opinión por esta muestra de apoyo, pero se ha limitado a dar las gracias a todos.