Policías antidisturbios detienen a un activista defensor de los derechos de los homosexuales, disfrazado de novia. / Efe
sin autorización

Moscú detiene a 80 personas que iban a participar en una marcha gay

El Ayuntamiento había anunciado que bajo ninguna condición permitiría a los homosexuales rusos celebrar una marcha durante la final del concurso de Eurovisión

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad han detenido en Moscú a más de 80 personas que tenían previsto celebrar una marcha gay no autorizada coincidiendo con la final de Eurovisión. La mayoría de las detenciones, 51, se produjo en las Colinas Boroviov, cerca del mirador situado junto a la Universidad Estatal de Moscú, uno de los siete rascacielos estalinistas de la capital, según un funcionario policial citado por la agencia rusa Interfax.

Otras 32 personas fueron detenidas en el centro de la ciudad, en la inmediaciones de la plaza Pushkin, donde estaba prevista la celebración de una marcha gay, prohibida por las autoridades de la capital rusa. Entre los detenidos figuran dos de los organizadores de la manifestación, Nikolái Alexéyev y Nikolái Bayev.

Una portavoz de Alexéyev denunció que nada más llegar al mirador, 20 representantes del colectivo gay fueron detenidos por la policía y agentes antidisturbios sin mediar explicación alguna. Los organizadores de la marcha habían informado de que la manifestación se iba a celebrar en otro lugar de la ciudad, en la céntrica plaza Puhskin, donde se congregaron unas 200 personas, la mayoría de ellas periodistas rusos y extranjeros, pero no así representantes de los colectivos homosexuales.

"Tomamos la decisión de celebrar nuestra acción el día de la final de Eurovisión a pesar de la prohibición por parte de las autoridades de la capital, con el fin de ejercer nuestro derecho a la libertad de reunión", declaró Bayev horas antes. Señalo que activistas del país, de Bielorrusia, Estados Unidos y Canadá, así como seguidores del festival de Eurovisión, saldrían a las calles de la ciudad.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Moscú anunció que bajo ninguna condición permitiría a los homosexuales rusos celebrar una marcha durante la final del concurso de Eurovisión y que la policía reprimiría duramente cualquier manifestación no autorizada. "Todo intento de realizar acciones no autorizadas será reprimido severamente por las fuerzas del orden, tal y como establece la ley", declaró Serguéi Tsoy, portavoz del alcalde moscovita Yuri Luzhkov.