En la imagen, los siete piratas capturados. / Efe
operación atalanta

La Audiencia autoriza el desembarco en Kenia de los piratas naúfragos de Somalia

La Abogacía del Estado había recurrido la decisión del juez de dejarlos en libertad porque, en ese caso, se impediría "casi con total seguridad su enjuiciamiento"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los catorce piratas capturados por la misión española en aguas de Somalia van a ser entregados a Kenia "a la máxima brevedad", según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La decisión se ha adoptado después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contestara positivamente a la petición realizada de forma previa por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. El buque Marqués de la Ensenada llegará a Mombasa el próximo viernes con los piratas, según las fuentes.

En un oficio dictado este tarde, el magistrado autoriza a Defensa a desembarcar a los piratas en cualquier lugar que considere apropiado, incluido Kenia. De esta forma responde a una aclaración solicitada por el Ministerio. Fuentes de la Audiencia han precisado que ha sido el propio tribunal el que había "sugerido" al Ministerio que le preguntara si el desembarco de los piratas en Kenia contravenía o no el auto dictado por Andreu el pasado viernes.

En su escrito, el JEMAD pedía aclaración al juez explicando si, en tanto que España participa en la operación naval de la Unión Europea en aguas de Somalia y después de su auto del pasado 8 de mayo sobre el destino de los piratas, era posible el desembarco de los mismos en Kenia. Un desembarco a efectos de lo dispuesto en el canje de notas entre la Unión Europea y este país y publicado en el diario oficial de la UE el pasado 25 de marzo

Recurso del Estado

La aclaración se produce después de que la Abogacía del Estado presentara esta mañana en la Audiencia un recurso contra la decisión del juez Andreu de que los piratas detenidos fueran liberados. En el recurso de apelación, presentado ante la Sala de lo Penal, el abogado del Estado argumentaba que si el magistrado decretó la libertad de los detenidos por imperativo legal y porque no existía acusación, esta personación pretende erradicar cualquier vacío o insuficiencia acusatoria que el magistrado haya podido detectar en su momento.

El Abogado del Estado advertía que si se mantiene esa decisión del juez Andreu de poner en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia y los otros capturados un día despuñes por el buque español Marques de la Ensenada, se impediría "casi con total seguridad su enjuiciamiento", por lo que pide que se revoque la decisión de su puesta en libertad con la máxima urgencia y sean entregados a Kenia.

Hoy mismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había vuelto a pedir al juez Andreu que permitiera la entrega a Kenia de los piratas detenidos en aguas de Somalia en virtud del acuerdo suscrito entre ese país y la Unión Europea en el ámbito de la lucha contra la piratería, acordando el archivo de la causa.