Las autoridades chinas han empezado a implementar un monitoreo especial para hacer frente a la gripe porcina. / Efe
alerta sanitaria

Sólo África se libra del ataque de la gripe porcina

La epidemia, originada en México -país que investiga 176 muertos-, se extiende rápidamente por todo el mundo

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

África, de momento, es el único continente que se salva del ataque de la gripe porcina. Una docena de casos se han confirmado en Europa, Oriente Medio y Oceanía, mientras las sospechas de posibles infectados llegaron al este de Asia, sólo horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase el nivel de alerta. En México, se investigan 176 muertos relacionadas con la gripe porcina aunque las autoridades del país sólo han confirmado ocho de los fallecimientos por laboratorios de Canadá y Estados Unidos. "De las defunciones que hemos estudiado hasta este momento solamente en siete podemos confirmar que se trata del virus, que se ha dado en llamar el virus porcino", ha dicho el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha indicado que desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios de gripe porcina en la capital mexicana, donde el lunes se produjo un récord en el número de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia. En una conferencia de prensa, el alcalde ha asegurado que las medidas que están tomando las autoridades capitalinas, el Gobierno y la población "se empiezan a reflejar", por lo que ha hecho un llamamiento para "mantener el rumbo". Pese estos datos, en las últimas horas se han registrado tres nuevas muertes que pueden deberse a la enfermedad y 31 probables contagios.

Las autoridades han decidido cerrar unos 35.000 restaurantes y puntos de ventas de alimentos preparados a partir de hoy y hasta el próximo martes 5 de mayo, como una medida para frenar la epidemia. Los negocios sólo podrán vender comida preparada para su envío a domicilio y no podrán atender a personas dentro de los establecimientos.

Alerta planetaria

Con el anuncio de haber aislado a varios pacientes con síntomas gripales, Corea del Sur, Tailandia, Venezuela, Brasil y Argentina se suman a la larga lista de países con posibles enfermos, mientras que son nueve (México, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Israel, Costa Rica y Perú) los que han confirmado hasta el momento casos de gripe porcina, siendo el último, el primer caso en Latinoamérica a excepción de México.

EEUU suma ya 64 casos confirmados, mientras que Canadá cuenta con seis y el Reino Unido, Israel y España con dos cada uno. Además, las autoridades neozelandesas han notificado su primer caso de un paciente con el virus A/H1N1, al que se suma el caso de Costa Rica, último en ser confirmado en el mundo.

Eficacia de los fármacos empleados

La enfermedad es ya evidentemente global, como ha dejado claro la OMS al asegurar que "el virus está ya muy extendido geográficamente" y al elevar el nivel de alerta pandémica desde la fase 3 a la 4 (de un total de 6), lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona. Hoy, la organización ha insistido en que el virus detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo", es decir, oseltamivir y zanamivir, tras aconsejar a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1.

A pesar de ello Francia, el Reino Unido y Taiwán han emitido hoy recomendaciones para no viajar a México, una advertencia que fue un poco más allá en Japón, donde las autoridades aconsejaron a sus compatriotas en el país norteamericano que lo abandonen.

Hoy se registraron las primeras hospitalizaciones en el este de Asia: dos mujeres, una tailandesa y una surcoreana, que fueron puestas en cuarentena con síntomas gripales tras regresar de sendos viajes a México. En China se están investigando posibles brotes, aunque la OMS ha aclarado que aún no hay casos "específicos" y que, de todas formas, el país "está muy bien preparado" tras la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) que el país sufrió en 2003, ante la cual el Gobierno chino fue duramente criticado por su falta de transparencia y la lentitud de reacción.

Los efectos de la extensión global del virus se reflejan también claramente en la economía, en especial en las Bolsas. Los principales mercados asiáticos sufrieron hoy considerables caídas, como la del 2,67% de la Bolsa de Tokio, hasta su nivel más bajo en un mes, o del cerca del 3% en la de Seúl, por los temores que despierta la repercusión económica mundial de la gripe porcina.