El Observatorio dependerá de los ministerios de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino./ Efe
consejo de ministros

El Gobierno intenta proteger la salud de los españoles de los efectos del cambio climático

Un Observatorio formado por expertos científicos y técnicos que analizará y diagnosticará los problemas provocados por los cambios medioambientales en los ciudadanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, que gestionarán los ministerios de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y contará con la participación de expertos científicos y técnicos.

Entre sus objetivos, estarán el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud, así como la evaluación y comunicación de los efectos positivos en la salud de las políticas de mitigación del cambio climático. Así, este nuevo organismo pretende prevenir y paliar efectos en la salud asociados aumento de las temperaturas e incremento de la frecuencia de las olas de calor; o, por ejemplo, en cómo una mayor variabilidad de las precipitaciones puede afectar a la calidad de las aguas y modifica los patrones de enfermedades infecciosas.

A juicio, del Gobierno, el Observatorio reforzará la estructura ya existente y servirá de instrumento para el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud. Para llevar a cabo las tareas se establecerá un sistema de indicadores en salud y cambio climático, se desarrollará una base de datos y una plataforma web con información en la materia y se constituirá una red coordinada de científicos que facilite la colaboración y el flujo de información y conocimiento entre las administraciones e instituciones. Además, el Observatorio elaborará periódicamente informes de evaluación para seguir los efectos de las políticas de cambio climático en la salud.

El Gobierno intenta proteger la salud de los españoles de los efectos del cambio climático