En la imagen, Lal Krishna Advani./ Archivo
perfil | lal krishna advani

El 'halcón' de la derecha hindú

Su imagen firme prevalece a su reputación de político íntegro y eficaz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 81 años, el aspirante a primer ministro y líder del BJP, Lal Krishna Advani, es un experimentado político, íntegro y eficaz que no logra deshacerse de la imagen de 'halcón' de la derecha hindú. El país no ha podido olvidar aún los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar a principios de los 90 entre las comunidades hindú y musulmana y que se saldaron con cerca de dos mil muertos. Un viaje de Advani por varias provincias indias para recabar apoyos para poder construir un templo al dios Ram donde se levantaba la mezquita Babri, en Ayodhya, propició la tragedia. La campaña emprendida por el político encendió los ánimos de miles de fanáticos que acabaron destruyendo la mezquita y provocando uno de los capítulos negros de la reciente historia de la India.

Diez años después, las escenas se repetían, pero esta vez en Gujarat. El laxismo demostrado por el entonces ministro del Interior le colocó una vez más en el ojo del huracán. Paralelamente, la lista de sus enemigos fue incrementándose, incluso dentro de su propio partido como quedó demostrado en 2005 cuando estuvo a punto de perder la Presidencia del BJP tras haber elogiado, en un viaje a Pakistán, al padre fundador de la nación vecina, el musulmán Mohamed Ali Jinnah.

Entusiasta de los escritos de Alvin Toffler sobre la necesidad de adaptarse a un mundo cambiante y consciente de la poca simpatía que despierta entre los más jóvenes, quienes comprenden una parte sustancial del electorado, Advani ha apostado en su campaña electoral por un discurso aperturista y por una actitud más cercana. Su objetivo: ‘ganarse’ a esos difíciles votantes. Para ello, se ha puesto al día de las nuevas tecnologías y ha creado su propio blog y su web. Si funciona o no se verá en las urnas.