El presidente de la Comunitat y el ministro de Política Territorial, en un momento de la reunión./ Efe
ronda de contactos

Camps cifra en 1.200 millones de euros las necesidades de los valencianos para el nuevo modelo de financiación

Chaves, ministro de Política Territorial, se ha reunido con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, continúa con la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, en busca de un acuerdo para el nuevo modelo de financiación. La Comunidad Valenciana ha sido el destino de hoy. Chaves ha segurado que la bilateralidad y la multilateralidad en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica "son compatibles" y ha confirmado que la población será un criterio de "referencia".

Chaves ha aceptado una propuesta del jefe del Consell valenciano para la celebración de una Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas, para septiembre u octubre, con motivo de la crisis económica. Camps, por su parte, ha reclamado un modelo de financiación en el que, además del reconocimiento de la población, sea una propuesta "solidaria" con los territorios de España y que trate "igual a todos los ciudadanos", que en el caso de la Comunitat eso se traduce en una cantidad de 1.200 millones de euros. Chaves ha indicado que esta cifra, que salió en el encuentro de diciembre, es el resultado de la ponderación de diferentes elementos, por lo que en el futuro "se podrá cerrar y matizar".

Chaves ha recordado que "hay que tener en cuenta que hay otros fondos que juegan en el modelo", como los relacionados con el bilingüismo, la emigración o de competitividad, entre otros, "que hay que tener en cuenta". No obstante, ha añadido que espera que la cantidad final pueda satisfacer a Camps y a la Comunitat. Asimismo, ha señalado que espera que el nuevo modelo se resuelva en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo mes de mayo o como mucho para antes de verano porque "todas las comunidades autónomas tienen una cierta urgencia" para que se ponga en vigor el nuevo sistema.

Los criterios de financiación

En cuanto a los criterios del nuevo modelo, ha explicado que debe ser multilateral, algo que "no es incompatible" con la negociación bilateral con las comunidades autónomas que luego se reflejará en el CPFF. "Lo que no puede haber son sistemas bilaterales de financiación, sino un sistema en el que se integran los intereses legítimos, en la medida que sean compatibles, de las comunidades autónomas. No hay sistemas bilaterales de financiación, hay un sólo sistema".

El vicepresidente ha reiterado que "si hablamos de ciudadanos", el "punto de referencia más importante" para determinar la nueva financiación será la población, es algo "que cae por su propio peso". "El nuevo modelo necesariamente se tiene que ajustar a la población". Asimismo, explicó que el objetivo del nuevo sistema es "garantizar la igualdad de acceso de todos los ciudadanos, vivan donde vivan a los servicios fundamentales".

El presidente de la Generalitat apuntó que durante su entrevista con Chaves "no he traducido en absoluto que haya comunidades ni de primera ni de segunda". Por ello, se mostró convencido de que en el próximo CPFF "ya habrá habido una conversación del Gobierno de la Generalitat con el Gobierno de España y allí se adoptará la resolución correspondiente". Al respecto, Manuel Chaves ha adelantado que la ministra de Economía, Elena Salgado, "próximamente convocará" a los representantes de la Comunitat para tratar de cerrar "bilateralmente" el acuerdo que luego se plasmará en el CPFF.

Camps, además, ha manifestado que si los recursos totales destinados a la financiación autonómica creciesen, entonces la transferencia para la Comunitat también crecería "de forma proporcional". Por otro lado, ha destacado que "ya correspondería que hubiese venido, como se decidió en la conversación con el presidente del Gobierno, el 60% de los nuevos fondos pero, de momento, eso no ha sido así". Por ello, espera que "cuanto antes se cierre" el nuevo sistema porque "es necesario para seguir atendiendo el aumento demográfico" y las prestaciones sociales de la Comunitat.