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audiencias de internet

MediosOn exige responsabilidades a OJD y Nielsen por sus irregularidades

La Asociación Española de Medios de Comunicación Online denuncia la confusión del nuevo sistema de medición

MADRID Actualizado: Guardar
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Ante la publicación de los datos de audiencia de febrero 2009 medidos por Nielsen Market Intelligence y auditados por OJD, MediosOn ha denunciado que la confusión provocada en el sector es el resultado de la "mala gestión" en el proceso de transición del anterior sistema de medición censal de OJD, basado en Heatmap, al actual de Nielsen Market Intelligence.

Uno de los objetivos fundacionales de MediosOn es velar por la fiabilidad de la medición de audiencias en medios digitales y dar confianza al mercado sobre las cifras auditadas, en el convencimiento de que Internet es el medio que se puede medir con mayor precisión. Por eso ha emitido una nota en la que explica que el auditor OJD reconoce que ha dado por buena una situación irregular, consistente en que el medidor Nielsen haya autorizado a determinados soportes a realizar la recogida de datos para la medición de distinta manera que el resto de sus clientes, y sin habérselo comunicado a éstos, lo que ha provocado una situación de agravio comparativo y ha generado desconfianza en el sector.

Además, el hecho de que se hayan publicado los datos mensuales de Unidad Editorial sin haberlos mostrado diariamente durante el mes auditado, como fue preceptivo para el resto de medios, es una prueba más de la mala gestión tanto de Nielsen como de OJD en este proceso. MediosOn ha agradecido el ofrecimiento de Unidad Editorial de abrir sus servidores para el análisis de sus datos de audiencia, ya que aporta transparencia al proceso.

En una nota de prensa, MediosON apunta que no deben ser comparados los datos del actual sistema de Nielsen Market Intelligence con los del anterior de OJD Heatmap, ya que ambos sistemas no utilizan la misma metodología de medición. Por tanto, los porcentajes de crecimiento publicados no se corresponden a un aumento real de audiencia, sino que son fruto del cambio de metodología. Y concluye que "no se puede sostener más una medición de audiencias en Internet basada en las ineficiencias y arbitrariedades tanto del medidor como del auditor e insta a ambos a ofrecer las explicaciones oportunas ante lo ocurrido y a aportar soluciones inmediatas y convincentes".