Dos vecinos de Xinzo de Limia (Ourense) votan disfrazados en la mesa electoral instalada en la antigua prisión de la villa antes de incorporarse a la celebración del domingo de piñata./ Efe
anecdotario

Un gallego vota con su DNI y se guarda la papeleta

Desde la frontera lucense con Asturias hasta la pontevedresa con Portugal se suceden las extrañezas en un día lluvioso que condiciona la participación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de anécdotas y sucesos envuelven a la jornada electoral en Galicia. Desde la frontera lucense con Asturias hasta la pontevedresa con Portugal, se han sucedido las extrañezas en un día lluvioso que condiciona la participación en tierras gallegas.

Papeleta tachada, voto nulo. La Junta Electoral Central (JEC) de Galicia ha decidido declarar nulos todos los votos presentados en papeleta que presenten cualquier alteración, entre las que se incluye la tachadura del nombre de un candidato. La JEC de Galicia estima así, "en parte", la solicitud presentada por el BNG de recusar la decisión de la Junta Electoral de O Carballiño que dejaba a elección de los presidentes de mesa su admisión o no.

Los insultos le pasan factura a Baltar. Varios interventores han negado en Ourense el saludo al presidente provincial del PP, José Luis Baltar. Un interventor del PSdeG le ha instado a que "modere su lenguaje", por las declaraciones en las que Baltar llamó "maricón" al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Voto por parejas. En Vigo, un candidato del BNG ha denunciado haber sido testigo de cómo un hombre votó por él y por su mujer en el mismo colegio electoral en el que él ejerció su derecho democrático.

Dos guardias accidentados: Dos Guardias Civiles han resultado heridos en Las Angustias, en el municipio de Betanzos (La Coruña) cuando participaban en el operativo del proceso electoral, según ha explicado el delegado del gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. Uno de ellos tuvo que ser "excarcelado" y su estado es "delicado".

El DNI en la urna y la papeleta al bolsillo: Un ciudadano en Santiago de Compostela ha depositado su DNI en la urna y se ha guardado la papeleta en el bolsillo. La confusión se produjo en el Instituto de Educación Secundaria Arzobispo Xelmirez II de la capital compostelana.

El voto en formato braille, que se implantó por primera vez en Galicia para estas elecciones autonómicas, permite que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho "en igualdad de condiciones" y "de forma confidencial". El compostelano Arturo Parrado así lo considera, tras votar con la nueva modalidad. El sistema es "muy adecuado" para invidentes "que no cuenten con un acompañante". Un total de 72 personas han solicitado este sistema.

Un hombre, tres votos: En Pontevedra, el presidente de una mesa ha introducido en la urna, por error, tres papeletas de un mismo votante.

Con mucho frío y en penumbra. Así soportan la jornada electoral los miembros de una mesa en la parroquia de Rodeiro, en Oza dos Ríos. El colegio electoral quedó instalado en un garaje particular, con escasa luz y difíciles accesos. Los miembros de la mesa sobrellevan las largas horas de esta jornada con un radiador eléctrico y una estufa de queroseno, que hace el aire irrespirable.

Denuncia por fletar un autobús para votar. El apoderado y concejal del PSdeG en el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía (Ourense), Francisco Quintas, tacha de "vergonzoso" y un "atentado contra la democracia" el "acarreo masivo" de vecinos del municipio hasta el colegio electoral de Abeleda, próximo a la localidad, durante todo el día. Acusa de esta manipulación del voto al PPdeG de la zona. La empresa de transportes propiedad del alcalde (PPdeG), José Luis Gavilanes, está trasladando desde primera hora de la mañana a vecinos de la Xunqueira para que ejerzan su derecho al voto. "Este autobús no es transporte institucional", denuncia Quintás. "Tras la denuncia han pasado a transportar a la gente en coches particulares e incluso cambian el conductor para despistar".

Escrutinio de votos con PDA: El escrutinio este año se realiza con la tecnología PDA, que permite que las mesas electorales transmitan los datos "inmediatamente" al centro de difusión, de modo que se reduce "el error humano" y se "garantiza más fiabilidad" y tiempos menores en la transmisión de información.

Resultados electorales por SMS: Los ciudadanos que lo deseen podrán recibir mediante un mensaje de texto los resultados electorales, según vaya avanzando el escrutinio, enviando al número 7743 un sms con el texto ELEC ALTAGA, para los resultados autonómicos; ELEC ALTAAC, para La Coruña; ELEC ALTALU, para Lugo; ELEC ALTAOU, para Orense; y ELEC ALTAPO, para Pontevedra.