Primer plano del director de inteligencia de EEUU, Dennis Blair. / Ap
relevo en la casa blanca

El director de inteligencia señala que Guantánamo es una mancha para EEUU y que debe ser cerrada

El secretario de Justicia ha matizado que "no va a ser un proceso fácil"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de inteligencia de EEUU, Dennis Blair, ha dicho que el centro de detención de Guantánamo debe ser cerrado porque es una mancha para el prestigio del país y un obstáculo para su política exterior. "Los países no quieren hablar con nosotros. Nuestra popularidad está por los suelos", ha señalado en una comparecencia ante la Cámara de Representantes.

Tras su investidura en enero pasado, el presidente Barack Obama prometió que cerraría el centro de detención en la base naval de Guantánamo (Cuba), creada en 2002 para confinar a presuntos terroristas por orden del anterior presidente, George W. Bush. Su existencia ha sido criticada por países y grupos de defensa de los derechos humanos que han denunciado casos de tortura y el hecho de que los confinados no tienen recursos legales.

Poco antes, el secretario de Justicia, Eric Holder, que el lunes visitó la prisión, había coincidido en la necesidad de cerrar Guantánamo, pero agregó que no será fácil. "No va a ser un proceso fácil. Lo haremos de forma que la gente sea tratada de manera justa y se mantenga la seguridad de los estadounidenses", ha señalado Holder, quien ha agregado que en el año de plazo que existe para el cierre se examinarán "los archivos que tenemos que examinar y hacernos una buena idea de lo que es, y lo que ha sido, Guantánamo".

Holder encabeza el comité compuesto por miembros del Gabinete de Obama que debe establecer un plan para la clausura de Guantánamo. El viernes pasado anunció la designación de un funcionario, Matthew Olsen, que dirigirá un equipo de trabajo en contacto con varias agencias para la revisión de los casos de los 245 hombres que permanecen retenidos en Guantánamo.