Expedientes del Fórum Filatélico archivados en la sede de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). / Archivo
estafa piramidal

Tres ex presidentes de la CNMV tendrán que declarar en la Audiencia Nacional por el fraude de los sellos de Fórum

Estimado un recurso de los afectados contra una decisión del juez Garzón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado que declaren en el caso Fórum Filatélico los ex presidentes de la CNMV Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto, entre otros, ya que cree que sus testimonios son "necesarios, posibles y útiles" para conocer el trato dado a la empresa.

En un auto del 16 de enero, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal estima así un recurso interpuesto por el bufete Osorio y Asociados y por otros representantes de perjudicados, como la OCU y Adicae, contra la decisión del juez Baltasar Garzón de rechazar la declaración como testigos de los dirigentes de la CNMV por no estar acreditada la responsabilidad del Estado en el fraude de Fórum.

Los magistrados de la Sala entienden que las declaraciones de los ex presidentes de la CNMV y del director general de los Servicios Jurídicos, Javier Rodríguez Pellitero, son "trascendentes para intentar obtener un mayor grado de conocimiento de la actitud adoptada por el organismo regulador del mercado en España acerca de la presencia en el tráfico jurídico mercantil" de Fórum.

Los jueces Juan Francisco Martel, Teresa Palacios y Carmen Paloma González tienen interés en concreto en que los dirigentes del organismo manifiesten "lo que sepan acerca de la consideración de Fórum Filatélico como entidad financiera no registrada". Esa afirmación, recogida en la memoria del organismo de 1999 (siete años antes de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa), llevó al bufete Osorio y Asociados, entre otros, a apuntar a la posible responsabilidad patrimonial del Estado por la falta de un control adecuado.

Calzada y Conthe han mostrado su disposición a declarar cuando el juez Garzón les cite, aunque no han querido valorar por ahora la actuación de la CNMV en relación con Fórum Filatélico. En ocasiones anteriores Conthe ha defendido que existió "negligencia" por parte del Estado en el caso de la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa.

La instrucción de Garzón

El pasado mes de mayo, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Baltasar Garzón, se negó a llamar a declarar a los responsables de la CNMV por considerar que eran innecesarias, dado que la memoria del organismo ya constaba en los documentos de la instrucción y no estaba determinadas las responsabilidades patrimoniales del Estado en el caso de Fórum. Las declaraciones de Conthe y Fernández Armesto también fueron rechazadas por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid al entender que eran "ajenas al procedimiento civil".

Los afectados presentaron un recurso de apelación en la Audiencia Nacional porque consideraban que las declaraciones "resultan imprescindibles, necesarias y ajustadas a Derecho para conocer los pormenores del tratamiento que, como entidad financiera no registrada, fue considerada la mercantil Fórum Filatélico".

Del conjunto de decisiones adoptadas por el juez Garzón, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sí ratifica el rechazo de la declaración de la Jefe del Servicio de Reclamaciones de la CNMV, Gloria Bombín, y de los presidentes de la OCU y de Adicae. Además, desestima la petición de que se reclame al organismo supervisor de los mercados en España y al Banco de España determinada documentación en relación a Fórum Filatélico.

La Fiscalía denunció en el año 2006 un agujero de más de 5.500 millones detectado en las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, intervenidas en mayo de ese año por estafa, insolvencia punible, delito contra la Hacienda Pública, administración desleal y blanqueo de capitales.