Varios vehículos circulan por la autovía A-67 a la altura de la localidad de Reinosa (Cantabria), en la que se circula con dificultad debido a las copiosas nevadas de las últimas horas que afectan el norte de la península. / Efe
EL TIEMPO

Continúa la alerta 'naranja' en el norte por el temporal de nieve y viento

El temporal irá remitiendo "paulatinamente" a partir de mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de nieve y de viento que azota gran parte de la Península se ha centrado durante las últimas horas en la mitad norte y ha dificultado el tráfico en numerosas carreteras y ha dejado a miles de niños sin escuela. En casi una treintena de puertos de montaña es necesario el uso de cadenas, tres de ellos en carreteras principales (N-621, N-625 y N-630 -tanto a la altura de Pola de Lena, en Asturias, como de Villamanin, en León).

La alerta 'naranja' por nevadas sigue activada en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y en la isla de Mallorca, una alerta que desaparecerá mañana en todas las provincias menos en la isla balear, donde continúa el riesgo de que nieve por encima de los 500 metros. Mientras que la alerta amarilla que señala riesgo bajo por nevadas, sigue activa en Navarra, Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona.

En la mayoría de los puertos de montaña de Asturias, Cantabria, León y Burgos se ha tenido que cortar la circulación por la acumulación de nieve. Además, la circulación se ha interrumpido en decenas de tramos de carretera en otros puntos de la geografía por culpa del hielo, principalmente en algunas de Almería, Ávila, Barcelona, por nieve, y Salamanca y en Cádiz.

Horas atrapados

Varios centenares de vehículos, entre 400 y 600, quedaron atrapados anoche en la AP-66 debido a las intensas nevadas. Entre los afectados, varios centenares de personas, que viajaban en autobús. Tras más 10 horas de espera, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, se comprobó que la situación no mejoraba, de modo que las personas que viajaban en autobús, procedentes en su mayor parte de Madrid y Barcelona (con destino Galicia y Asturias) tuvieron que ser evacuados por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias con sede en León (UME), hasta la capital leonesa para que pudieran pasar la noche.

Aunque una de las afectadas, Consuelo Rodríguez, ha declarado que "cerca de 200 viajeros de Alsa procedentes de Madrid, Barcelona, Valladolid o Valencia hemos estado en un albergue con un colchón del ejército y una manta" y ha asegurado que a ninguno de ellos se les ofreció otra alternativa para pasar la noche.

A lo largo de la jornada la zona ha podido recuperarse de esta situación a pesar del mal tiempo y de las nevadas, de modo que la AP-66 se abrió al tráfico de todo tipo de vehículos desde las 15.12 horas. Esta situación se ha podido solucionar tras adoptar "medidas extraordinarias" para combatir el temporal de nieve en las principales conexiones por carretera con la meseta. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha afirmado que durante la jornada trabajaron 22 máquinas quitanieves y 37 efectivos humanos de la UME concentrados exclusivamente en esta vía.

Otra de las consecuencias de este temporal es que miles de niños se han quedado sin escuela. Por culpa de la nieve los alumnos de Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Galicia y Asturias no han podido ir acudir a las aulas, mientras que decenas de pueblos han quedado incomunicados por la nieve, entre ellos 40 localidades de Asturias.