Ángela Merkel, en un monitor del Bundestag. /Afp
crisis económica y cambio climático

Merkel modifica su discurso y dice que bloqueará todo acuerdo climático europeo que haga peligrar empleos

Hasta hace unos meses considerada prácticamente 'voz del medio ambiente' en Europa, la crisis le ha hecho virar

BRUSELAS / BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, bloqueará acuerdos climáticos en la cumbre de la Unión Europea (UE) de esta semana en Bruselas si estos ponen en peligro puestos de trabajo en Alemania, explica hoy al rotativo Bild. Especialmente quiere defender a la industria automovilística alemana.

La mandataria alemana presionará para que la Unión Europea lleve a la práctica lo antes posible grandes inversiones públicas, pero bloqueará cualquier otro tipo de acuerdo "peligroso" para el trabajo. "Nuestro principal objetivo es conservar el máximo número de empleos, ya que en los próximos años y en vista del desarrollo demográfico, necesitaremos de nuestro potencial laboral para la economía alemana", dice la que fue una de las máximas abogadas contra el cambio climático en el Viejo Continente.

Resuenan aún más estas palabras justo en la semana en que la decimocuarta Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14) -que se celebra en Poznan (Polonia)- va a vivir lo más importante, la celebración del tramo ministerial los próximos jueves y viernes que ha de encauzar el nuevo Protocolo de Kioto en 2012. A la vez se celebran las negociaciones del Paquete de Clima y Energía de la UE, que debe ser aprobado los jefes de Estado en Bruselas en estas mismas fechas.