Obama, después de presentar al nuevo secretario para los Asuntos de los Veteranos. /Ap
crisis financiera mundial

Obama confía en el plan de estímulo para salir de la crisis y convertir EEUU en «un país más fuerte y competitivo»

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo Barack Obama se ha mostrado confiado en que el plan de estímulo que lanzará su Gobierno hará que EEUU, que está inmerso en una grave depresión, salga de la crisis "más fuerte y competitivo". Unas decaraciones que se enmarcan en la rueda de prensa, la séptima desde que ganó las elecciones, convocada en Chicago para presentar al nuevo responsable de la Secretaría de Asuntos Veteranos, el ex jefe del Ejercito Eric Shinseki.

Horas antes, en una entrevista retransmitida por la cadena NBC, Obama ha reconocido que la situación de la primera economía del mundo todavía "empeorará, antes de empezar a mejorar". En su comparecencia ante la prensa, ha recordado que su Gobierno lanzará un ambicioso plan de estímulo económico, del que todavía se desconoce el importe, si bien algunos expertos consideran que podría llegar a los 700.000 millones de dólares.

Gracias a este plan, ha dicho, "estoy absolutamente confiado en que, si tomados los pasos correctos en los próximos meses, no solo devolveremos la economía a la senda correcta, sino que emergeremos más fuertes, competitivos y prósperos". Por ello, ha explicado, el programa de estímulo que prepara su equipo "no está diseñado para el corto plazo, sino para el largo plazo".

El presidente electo anunció el sábado, precisamente, algunos detalles del plan, como un paquete de inversiones en infraestructuras, que será el mayor puesto en marcha en el país desde que en los años 50 EEUU se embarcó en la construcción de las autopistas interestatales.

Estas medidas vendrán acompañadas por otras inversiones en educación, en tecnología y en promoción de las energías limpias y eficientes. Por el momento, ha añadido, hay que ayudar a la gente que está perdiendo sus casas, sus empleos y, por tanto, su cobertura sanitaria, y ha recordado que la economía estadounidense ha perdido 533.000 empleos en noviembre, y casi dos millones en lo que va de año.

Reproches a Bush

Obama se ha quejado, públicamente, de que el actual Gobierno de George W. Bush no está haciendo todo lo que debiera para ayudar a las personas que pierden sus casas debido a las ejecuciones hipotecarias. "No hemos visto hasta ahora las medidas agresivas que consideramos deben ser tomadas. Si no lo hace el Gobierno durante la transición, lo haré yo después", ha asegurado Obama.

En la rueda de prensa se le ha preguntado también por el plan de ayuda que negocia actualmente el Congreso y la Casa Blanca para ayudar al sector del automóvil, y que podría suponer el desembolso de 15.000 millones de dólares.

En relación, ha dicho que esta industria debe ser consciente de que las ayudas implicarán sacrificios, pues las compañías deben transformarse y hacerse más competitivas, así como volcarse en la fabricación de coches más pequeños y eficientes.

No ha querido pronunciarse sobre las declaraciones que he hecho el senador Christopher Dodd, que preside el Comité de Banca de la Cámara Alta, en referencia a que el consejero delegado de General Motors, Rick Wagoner, debería abandonar el cargo por la crisis que sufre la empresa. Obama sí ha advertido de que, en términos generales, si los gestores de las empresas del motor "no entienden la urgencia de la situación y que deben adaptarse a los cambios, entonces deben irse".