Imagen cedida por la NASA del transbordador espacial Endeavour.
16 días en el espacio

El Endeavour vuelve a casa

La NASA permite la vuelta del transbordador una vez cumplida su misión

CABO CAÑAVERAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los astronautas del transbordador espacial Endeavour han recibido la autorización de la NASA para regresar mañana a la Tierra tras 16 días de misión y cuatro caminatas en el espacio abierto en las que se trabajó para ampliar la habitabilidad de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras la luz verde dada por el centro de control de la misión en Cabo Cañaveral (Florida) de la agencia espacial se prevé que la nave aterrice mañana en el Centro Espacial Kennedy. No obstante, las previsiones meteorológicas podrían alterar los planes de la NASA, ya que las condiciones climatológicas serán "bastante inciertas" y podrían obligar al equipo a retrasar su regreso por espacio de 24 horas o incluso cambiar el lugar de aterrizaje.

Hoy ha hecho buen tiempo en Cabo Cañaveral, pero para mañana se espera una ola de frío y posibles tormentas. La agencia espacial estadounidense ha avisado a la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, en California, por si la nave tuviera que recurrir a otra pista de aterrizaje. Los astronautas reciben la necesaria autorización después de efectuar entre ayer y hoy varias pruebas de seguridad.

La tripulación del "Endeavour" informó de que una pequeña pieza de metal se había desprendido de la nave, pero el control de la NASA determinó que no era motivo de preocupación. El transbordador se separó ayer de la EEI, momento en el cual comenzaron los preparativos para el aterrizaje.