El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el sábado en Washington. /Reuters
colapso FINANCIERo MUNDIAL

El FMI insiste en la necesidad de un estímulo fiscal de 1,2 billones de dólares para combatir la crisis

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado que el mundo necesita un estímulo fiscal de 1,2 billones de dólares para combatir la crisis y ha asegurado que la entidad promoverá una expansión presupuestaria coordinada.

El jefe del FMI ha señalado que en la cumbre del G-20, que tuvo lugar hoy en Washington y en la que él ha participado, se formó un consenso sobre la necesidad de una inyección pública de dinero. A juicio de la entidad, ésta debería ascender al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que este año el FMI estima en 62 billones de dólares.

Strauss-Kahn ha señalado que existe "cierto espacio" para una bajada de las tasas de interés en algunos países, pero Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con poco margen de maniobra, dado que el precio del dinero está en el 1%. Por ello, ha enfatizado la importancia de un aumento del gasto público o una reducción de los impuestos.

"La inflación está en media cerca de cero hoy en día. Algunos analistas hablan del peligro de deflación. No hay riesgo en el uso de la política fiscal", ha indicado Strauss-Kahn en una rueda de prensa.

Strauss-Kahn ha recomendado que la inyección de fondos favorezca a los más pobres, porque tienen una mayor tendencia a gastar sus ingresos. El jefe del Fondo ha recomendado que todos los países en donde la deuda y la inflación sean bajas deberían tomar este tipo de medidas, aunque no quiso mencionar naciones específicas.