La Granja de Gaza sigue aislada y Naciones Unidas no puede reaprtir alimentos ni combustibles entre los refugiados./ Efe
roto el alto el fuego

Olmert y Abbas se reúnen de nuevo el lunes para analizar el fin de la tregua en la Franja de Gaza

Los puestos fronterizos entre Gaza e Israel permanecen cerrados por décimo día consecutivo, lo que impide introducir alimentos para los refugiados

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, se entrevistará el próximo lunes con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, para analizar el final de la tregua en Gaza, ha anunciado Saeb Erekat, asesor del líder palestino. En el encuentro, que tendrá lugar en Jerusalén, ambos dirigentes abordarán también el tema de los asentamientos judíos en Cisjordania, dijo Erekat en declaraciones a la radio La voz de Palestina.

Aunque técnicamente sigue en pie, el alto el fuego en Gaza, acordado el pasado 19 de junio para seis meses con mediación egipcia, vive sus horas más bajas desde que hace diez días el Ejército israelí efectuó una incursión en la franja para destruir un túnel, y a consecuencia de la cual murieron seis militantes del movimiento islamista Hamás. La invasión generó una espiral de ataques y contraataques que se ha saldado con entre once y trece milicianos palestinos muertos, según las versiones.

En Israel no se han producido víctimas por el centenar de cohetes artesanales y proyectiles de mortero lanzados en ese periodo por los grupos armados palestinos. El viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, dio ayer, viernes, por muerta "de hecho" la tregua, tras la escalada de violencia de los últimos días. Por su parte, Olmert advirtió de que su país "no se resignará" a sufrir la caída constante de cohetes palestinos, tras reunirse de urgencia en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la cúpula militar.

Gaza sigue aislada

Mientras tanto, los puestos fronterizos entre Gaza e Israel permanecen cerrados por décimo día consecutivo, lo que ha impedido a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) repartir alimentos entre la población por falta de suministros.

La mitad del millón y medio de habitantes de la franja recibe su sustento de la UNRWA. "No hay signos de que se vaya a permitir la entrada en los próximos días de las necesidades básicas de Gaza", se lamentó hoy Hatem Owaida, alto funcionario del Ministerio de Economía del Gobierno de facto de Hamás en la franja.

El cierre de los pasos dejó a su vez el jueves totalmente a oscuras a más de una cuarta parte de la franja de Gaza, cuando la única planta de suministro eléctrico paró los motores por falta de combustible. El director del sindicato de empresarios de gasolineras, Mahmud al-Shawa, advirtió hoy de que las instalaciones de tratamiento de residuos, agua y otros servicios que precisan electricidad están a punto de detenerse por falta de suministro energético.