La subida de precio en la energía habitualmente usada en casa sería efectiva en el primer trimestre de 2009. /Archivo
economía doméstica

La Comisión Nacional de la Energía propone una subida del 31% en las tarifas eléctricas integrales

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, cree que ese incremento sería "una barbaridad"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado su propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009 en la que defiende una subida media de las tarifas integrales, las que usan principalmente los consumidores domésticos, del 31%. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha adelantado que esta propuesta le parece "una barbaridad".

El organismo recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, se incrementen entre un 62,8% (alta tensión) y un 93,2% (baja tensión).

El ministro Sebastián no ha ocultado su contrariedad. "No me parece una propuesta seria, la CNE hace informes muy variopintos", ha dicho Sebastián en Leganés (Madrid), donde acompañaba al Rey en la visita a las obras de ampliación del metro. Sebastián ha reconocido no haber leído el informe del Consejo, aunque apuntaba como primera impresión que la subida propuesta es "una barbaridad".

El regulador energético sostiene que sus cálculos sobre las subidas se han basado en los principios de aditividad y suficiencia para que las nuevas tarifas reflejen todos los costes del sistema y no generen el denominado déficit tarifario (situación que se produce cuando los ingresos de las tarifas son insuficientes para cubrir la factura global del sistema eléctrico). Si no existiera este déficit la tarifa eléctrica debería subir sólo 3%, explica la CNE.

El Gobierno tiene la última palabra

La propuesta aprobada, que no es vinculante para el Gobierno, se basa en los datos provisionales disponibles actualmente, por lo que deberá ser actualizada en diciembre en el informe sobre la propuesta que haga el Ministerio de Industria. Desde este ejercicio, la CNE elabora una propuesta para determinar el incremento de tarifas de los consumidores domésticos trimestralmente. Industria recibe el informe del organismo y elabora su propuesta de orden ministerial con la subida de tarifas que estima conveniente, sobre la que posteriormente la Comisión hace un informe preceptivo.

El regulador energético viene proponiendo incrementos significativos de la luz desde hace tiempo para evitar que el déficit continúe creciendo, pero el Gobierno ha optado por subir menos la electricidad. En la propuesta para el tercer trimestre propuso que subieran un 11,3%, mientras que el Ministerio acordó un incremento del 5,6%. Esta subida se sumó a la del 3,3% de enero pasado. De la misma forma, en septiembre estimó que la subida debía oscilar entre el 2,8 y el 10,4% y el departamento que dirige Miguel Sebastián decidió congelar las tarifas.

La CNE recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre y que se revisan sólo una vez al año, se incrementen entre un 62,8% (alta tensión) y un 93,2% (baja tensión). En este caso, la comparativa tampoco resulta homogénea, ya que en 2008 no cubrieron todo el coste del sistema (se reconoció déficit ex ante) y en 2009 la CNE ha planteado la cobertura total de costes.