tasa interanual

La inflación de la zona euro vuelve a bajar cuatro décimas en octubre

Si el dato oficial de mediados de noviembre concuerda con la habitualmente fiable proyección de Eurostat, será el tercer mes consecutivo de bajada, dejando la tasa interanual en un 3,2%

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa de inflación interanual de la zona euro disminuyó en octubre cuatro décimas, hasta el 3,2%, la cifra más baja desde el mes de enero, según el cálculo preliminar publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea. En septiembre y agosto ya se registraron descensos en la tasa interanual, ambos de dos décimas, después de subidas continuadas en mayo, junio y julio.

Eurostat difundirá el dato oficial de inflación para la 'eurozona', la UE y todos los Estados miembros el 14 de noviembre. De confirmarse, la tasa de octubre será la más baja desde enero, cuando el IPC Armonizado de los países del euro también se situó en el 3,2%.

La oficina estadística elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos. Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 15 ocasiones y en otros 9 casos se desviaron sólo una décima.

El cálculo definitivo sobre la inflación de octubre, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea, será difundido por la oficina estadística comunitaria el 14 de noviembre.