diez días de cautiverio

Liberados los turistas europeos secuestrados en el sur de Egipto

Los cinco italianos, cinco alemanes y un rumano fueron capturados durante un viaje de aventura por una zona desértica del suroeste del país

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los once turistas europeos y los ocho ciudadanos egipcios que fueron secuestrados en el suroeste de Egipto el pasado 19 de septiembre han sido liberados sanos y salvos sin que se haya pagado rescate alguno, según han apuntado las Fuerzas de Seguridad egipcias.

El proceso de liberación se produjo en territorio sudanés, aunque la agencia oficial de noticias egipcia MENA ha asegurado, citando fuentes oficiales, que la puesta en libertad tuvo lugar en el sur de Egipto. Ninguna de las fuentes ha explicado, sin embargo, las razones que llevaron a los secuestradores a dejar en libertad a sus rehenes.

El ministro de Turismo egipcio, Zuheir Grana, ha expresado su satisfacción por la liberación de los secuestrados sin que ninguno de ellos sufriera daños. A los diecinueve les ha recibido en el aeropuerto de El Cairo pasadas las 15.30 horas, donde han aterrizado a bordo de un avión militar Hércules que les ha trasladado desde un aeropuerto militar al este de la montaña de Al Auinat, en el suroeste de Egipto y cerca de la frontera con Sudán y Libia. Tras la bienvenida, han emprendido camino al hospital castrense del barrio cairota de Maadi en un helicóptero militar.

Operación contra los secuestradores

El jueves pasado, fuentes del Ministerio del Interior sudanés afirmaron que diplomáticos y responsables de inteligencia alemanes, junto con negociadores egipcios, mantenían negociaciones con los secuestradores sobre el monto del rescate que habían pedido los captores, que ascendía a ocho millones de euros.

Los turistas (cinco italianos, cinco alemanes y un rumano) fueron capturados durante un viaje de aventura por una zona desértica del suroeste de Egipto, llamada Gilf al Kabir. Junto a ellos fueron secuestrados cuatro chóferes, dos guías, el dueño de una agencia de turismo y un agente de seguridad, todos ellos de nacionalidad egipcia.

El Ejército sudanés anunció ayer que sus tropas mataron a seis presuntos secuestradores, entre ellos el cabecilla de la banda, y capturaron a otros dos, aunque no lograron liberar a los rehenes.