ALTERCADO. Los Boixos Nois demostraron poco civismo en el Lluís Companys. / EFE
LIGA BBVA PRIMERA DIVISIÓN

Cinco boixos y 18 ultras del Sevilla detenidos en Barcelona y Madrid

La Policía culpa al Espanyol de lo que ocurrió el sábado en el Lluís Companys

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra pudieron identificar y detener a los cinco boixos nois que lanzaron bengalas encendidas a la afición del Espanyol durante el derbi catalán del sábado. La policía autonómica catalana aseveró que la identificación de estos ultras, todos gerundenses, se produjo gracias a las cámaras de seguridad del estadio olímpico de Montjuic. Además, echó la culpa de la entrada de las bengalas al servicio de seguridad privada del Espanyol, ya que es el responsable «del cacheo de los aficionados para evitar que entrasen objetos prohibidos».

Asimismo, la policía catalana defendió su actuación y su decisión de mantener a los seguidores azulgrana en la grada superior. Después de producirse los primeros lanzamientos, «los responsables fueron identificados y luego detenidos como presuntos autores de los hechos».

Comunicado

El Barcelona ha asegurado que la única solución para que «los estadios puedan quedar limpios de violentos siendo inflexibles y actuando con convicción y contundencia», por lo que no hay que dejar «ningún margen de comprensión malentendida hacia los incívicos».

Recuerda el Barça que alejar a los radicales del Camp Nou desde el verano de 2003, cuando Joan Laporta llegó a la presidencia, es «un éxito de toda la institución desde la Junta y el presidente, que emprendieron este viaje sin retorno, hasta los socios y los aficionados del Barça quienes, han sufrido las incomodidades de esta apuesta».

El club barcelonista considera que cuando tras el partido «en vez de hablar de goles, se habla de bengalas y del pánico de muchos provocados por unos cuantos es que alguna cosa no marcha».

En cuanto al encuentro de ayer, desde la institución azulgrana, se asegura que «el rebrote de la violencia en un campo, en este caso con aficionados que usan símbolos azulgrana pero en ningún caso representan a los aficionados del Barça, hacen comprometer nuevamente a toda la gente del fútbol, a todos los clubes y a todos los que forman parte de él».

Bronca en la capital

En Madrid, los ultras del Sevilla también quisieron dar la nota en los alrededores del Vicente Calderón. La Policía detuvo a 18 personas después de observar a unas 50 personas en las inmediaciones del estadio atlético. Después de acercarse para hacer unas comprobaciones, el grupo de ultras comenzó a tirarles objetos. Después de reducirlos, la Policía se incautó un auténtico arsenal. Tres bengalas, dos armas blancas, cuatro cohetes, un espray y 42 bates formaron el botín encontrado por los agentes. Además, uno de los 18 detenidos fue acusado de atentado a agentes de la autoridad y daños.