LOAIZA. El portavoz de Empleo del grupo popular en el Parlamento andaluz. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Loaiza pide la dimisión de Vallejo «por mentir en el Parlamento a los ex Delphi»

Seis firmas se desmarcaron del anuncio del consejero sobre cuántos trabajadores de este colectivo contrataría cada una

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presiente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Empleo del grupo popular en el Parlamento andaluz, José Loaiza, hizo público ayer mediante un comunicado que su formación va a solicitar la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. Esta decisión ha sido tomada después de que varias empresas se desmarcaran del anuncio que hizo el miembro del Ejecutivo regional en el Parlamento autonómico sobre el número de ex trabajadores de Delphi que contrataría cada una de las empresas que se instalarán en la Bahía -como adelantó LA VOZ el pasado sábado-.

El portavoz popular pidió al responsable de la política industrial autonómica que «explique por qué ha mentido a los partidos políticos y a los gaditanos». Asimismo, Loaiza conminó a Vallejo a que «presente de manera inmediata su dimisión». Calificó como «vergonzoso» que tan sólo una -Genesis Solar- de todas las compañías que han anunciado su inminente instalación en la Bahía haya admitido que existe un acuerdo con el Gobierno autonómico para estudiar de forma preferencial las candidaturas a puestos de trabajo de integrantes de este colectivo.

El parlamentario andaluz acusó a Vallejo de haber realizado «un ruin engaño» y aseguró que el consejero «no sabe cómo quitarse de encima» a los 1.525 afectados por el cierre de Delphi que aún están pendientes de la recolocación. La Junta se comprometió con este colectivo a que ésta se produjera antes del 31 de julio de 2009. Acusó al Gobierno socialista autonómico de «reírse» de los ex trabajadores y de sus familias dándoles falsas esperanzas. Acusó de nuevo al Ejecutivo de haber comprado la paz social y de intentar vender «recolocaciones inexistentes». Tras todas estas acusaciones y exigencias de explicaciones, Loaiza justificó la solicitud de la dimisión del consejero de Innovación parafraseando al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un «los gaditanos, tan castigados como estamos por el paro, no nos merecemos un consejero que nos mienta».

Reacción

La petición del parlamentario popular andaluz es una reacción a la información publicada por este periódico el pasado sábado. En ella, se daba cuenta de que seis de las empresas que se instalarán -una de ellas ya ha comenzado las obras de la planta de producción- en la Bahía en los próximos meses han desmentido que exista un compromiso firme con la Junta para contratar a un número determinado de afectados por el cierre de la factoría, tal como declaró Vallejo en la Comisión de Innovación del Parlamento andaluz. No obstante, todas ellas se han mostrado dispuestas a incorporar en sus plantillas a miembros de este colectivo, aunque no en los términos expresados por el consejero, sino dando prioridad a las aptitudes, méritos y capacidades de cada aspirante. Genesis Solar fue la única que reconoció la existencia de un compromiso con la Junta, aunque no dio cifras de cuántos ex trabajadores de Delphi empleará.

jlopez@lavozdigital.es