de la marca 'sanutri'

Sanidad retira cinco lotes de leche infantil contaminada con salmonella

El producto ha causado gastrointeritis leve a 29 menores, 23 de ellos con menos de 12 meses de edad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado cinco lotes de leche maternizada de la marca Sanutri, variedades Confort y Natur, que estaban contaminadas por salmonella y que han podido causar gastroenteritis leve a 29 menores, 23 de ellos con menos de un año.

Los afectados, que se recuperan de forma satisfactoria, fueron infectados entre febrero y julio de la salmonella serotipo "Kedougou", tratable con antimicrobianos, informa Sanidad. Aunque los lotes presuntamente implicados se han distribuido en toda España y la empresa ya está procediendo a su retirada, el Ministerio de Sanidad aconseja a las personas que tengan algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlo.

A fecha de hoy se han registrado 9 casos en Castilla y León; 4 casos en la comunidad valenciana, Andalucía y Madrid; 3 en Cataluña y Galicia y uno en Castilla-La Mancha y Murcia. Las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas han sido informadas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI) y sus servicios de inspección ya han iniciado las actuaciones oportunas de control oficial para comprobar la retirada del producto del mercado.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contactado expresamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias. Para más información, los usuarios tienen disponible el teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), y las web del Ministerio y de la AESAN (www.msc.es; www.aesan.msc.es). La empresa elaboradora ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para atender posibles consultas.