CRUDO. El precio del petróleo ha sido el componente más inflacionista . / AFP
Economia

Los precios industriales se disparan

Crecen en julio un 10 %, el ritmo más elevado en 24 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios industriales se dispararon en julio. En ese mes, el aumento fue del 10,2% interanual, la tasa más elevada desde noviembre de 1984, según los datos que ha recopilado el Instituto Nacional de Estadística. Sin duda alguna, el componente más inflacionista fue el del crudo, al que siguieron los alimentos elaborados.

Los precios industriales constituyen un indicador avanzado del comportamiento de la inflación, que analistas y autoridades económicas toman en cuenta para calcular la trayectoria futura del Índice de Precios de Consumo (IPC). Producción a la baja y precios al alza componen una mezcla inquietante, que frenará sin duda el crecimiento. El Ministerio de Economía se apresuró a recordar que julio fue el mes en que el crudo tocó techo. El día 11 de ese mes, los contratos de compra de las variedades Texas y Brent superaron los 147 dólares por barril, su máximo histórico.

Por eso, el encarecimiento anual de los precios energéticos trepó el 30,3%. Pero también la industria de productos alimenticios y bebidas arrojaba el pasado julio una subida del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

Incremento mensual

Por destino económico de los bienes, las alzas fueron del 5,2% en los de consumo (3,3% en los duraderos, ya afectados por el retroceso de la demanda, y 5,6% en los de consumo no duradero).

El incremento mensual fue en julio del 1,4%. Las actividades que más incidieron en esa variación fueron, una vez más, las de producción de energía eléctrica y gas (aumento del 7,2%), el refino de petróleo (2,4% ), la metalurgia (3,5%) y la industria química (avance del 1,3%). Volvió a bajar el precio de la maquinaria y el material eléctrico, en este caso el 0,2%. Por destino económico de los bienes, destaca el incremento del 4,7% registrado por la energía en apenas un mes.

Por autonomías, frente al 10,2% de aumento anual de los precios industriales a escala nacional, en Canarias el incremento duplicó esa tasa, hasta alcanzar el 22,2%. Las alzas fueron también relevantes en Andalucía (17,9%) , así como en las comunidades de Castilla- La Mancha (15,4%), Cantabria (14,7%), Murcia (14,1%), País Vasco (13,3%), Comunidad Valenciana (13,0%) y Extremadura (12,8%).

En el extremo opuesto, los precios industriales limitaron su avance en Madrid al 4,2% en el último año, seguidos muy de cerca por Navarra (incremento del 5,1%) y Aragón (6,0%).