Los Neandertales eran tan buenos cazadores como los Homos Sapiens. /ARCHIVO
frente a los neandertales

Una investigación refuta la supuesta superioridad intelectual de los homo sapiens

Las herramientas que usaban estos grupos ancestrales no determinan su nivel de intelectualidad

WASHINGTON Actualizado: Guardar

Los neandertales no se extinguieron por falta de inteligencia, ni porque fuesen menos astutos que el antepasado más directo del hombre: el Homo Sapiens. Así lo revelan los resultados de una nueva investigación -con base en las herramientas que usaron ambos grupos primates-, que refuta la supuesta superioridad intelectual de los homo sapiens y que ha sido sustentada durante más de 60 años por la comunidad científica.

Los resultados de la investigación que publica hoy la revista Journal of Human Evolution se agrega a otros estudios según los cuales los neandertales eran tan buenos cazadores como los homo sapiens, y que a su vez afirman que no existían diferencias notables entre ambos grupos en su capacidad de comunicación.

Los neandertales usaban herramientas de piedra que eran principalmente romas, en tanto que los homo sapiens usaban piedras más afiladas que, para muchos arqueólogos, eran prueba de su intelecto superior. Esas herramientas fueron producidas durante la colonización de Europa, aproximadamente hace 40.000 años.

Las herramientas o armas, un referente

Hasta hace poco se creía que con esas herramientas o armas los antepasados del hombre habían superado y terminado por expulsar a sus rivales de la Edad de Piedra. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Exeter, de la Universidad Metodista del Sur y de la Universidad Estatal de Texas dicen que no existe diferencia en la eficacia de ambas tecnologías y, más aún, es posible que las herramientas usadas por los neandertales hayan sido mejores que las del homo sapiens.

Los neandertales, que serían una especie diferente al homo sapiens, surgieron durante la glaciación europea, mientras que los antepasados del hombre aparecieron en África y se propagaron al resto del mundo hace entre 40.000 y 50.000 años. Se cree que los neandertales se extinguieron hace unos 28.000 años, lo que sugiere al menos 10.000 años de posible interacción con los homo sapiens.

Según Metin Eren, estudiante de arqueología experimental de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio, éste pone en tela de juicio viejas presunciones de que los homo sapiens eran superiores a los neandertales."Es hora de que los arqueólogos comiencen a buscar otras razones de la extinción de los neandertales y la supervivencia de nuestros antepasados", ha señalado este joven.

Para Eren "tecnológicamente hablando no existe diferencia entre una herramienta y otra. Cuando pensamos en los neandertales, necesitamos dejar de pensar en términos como 'estúpido' o 'menos avanzado y pensar en que eran 'diferentes'", ha manifestado.