Las tropas rusas siguen posicionadas en tierras georgianas. /AP

Rusia rechaza la propuesta de Francia ante la ONU para la retirada inmediata de sus tropas de Georgia

El nuevo proyecto de resolución francés exige el cumplimiento inmediato del acuerdo de alto el fuego

NUEVA YORK/TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia sigue firme en su posición en el conflicto con Georgia frente a las presiones de la comunidad internacional y se ha opuesto a un nuevo proyecto de resolución presentado por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia y reafirma la integridad territorial del país del Cáucaso.

"No podemos aceptar que solamente se mencionen (en la resolución) dos de los seis puntos del plan de paz, ni que se incluyan condicionantes políticos", ha explicado el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, a la salida de la reunión del Consejo

Churkin califica la propuesta francesa de "una distracción" que desvía la atención del máximo órgano de la ONU de las negociaciones por implementar el plan de paz europeo presentado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y suscrito por los dos bandos. "Hay un trabajo serio por realizar, que es la implementación del acuerdo de paz, y por otro lado está la propaganda".

También ha señalado que los gobiernos de facto de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia han pedido participar en las discusiones del Consejo de Seguridad, y aboga por que se acepte su solicitud.

El borrador francés de cuatro breves párrafos rechazado por Moscú exige el cumplimiento inmediato del acuerdo de alto el fuego, incluida la retirada de las tropas rusas a las posiciones anteriores al estallido de las hostilidades.

Rusia afirma ya iniciado la retirada de sus tropas

Churkin ha rechazado las afirmaciones de Tiflis y de gobiernos occidentales de que la presencia de tropas rusas en suelo georgiano supone un incumplimiento del acuerdo suscrito por Moscú la semana pasada. Asegura que Rusia ya ha iniciado la retirada de sus tropas y que las actividades que todavía se están llevando a cabo, como la destrucción de arsenales, forman parte de las "medidas de seguridad adicionales" mencionadas en el quinto de los seis puntos del plan.

Sin embargo, las tropas rusas mantienen el control de la estratégica ciudad de Gori, aunque han retirado cuatro puestos de control, según la cadena Rustavi-2. El delegado del Gobierno en Gori, Vladímir Vardzelashvili, afirma que los carros blindados se concentran en los suburbios del norte de la ciudad, en dirección a la región separatista de Osetia del Sur, y que anoche dinamitaron las instalaciones de la base militar de reservistas de Osiauri, a unos 20 kilómetros al oeste de Gori.

La interpretación de la delegación francesa del acuerdo que negoció en Moscú el presidente Sarkozy con su colega ruso, Dmitri Medvédev, parece diferente. "No hay ninguna razón para la que las tropas rusas permanezcan todavía en Georgia ", ha asegurado el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix.

El objetivo del texto presentado era lograr que Rusia cumpliera su "compromiso" de retirarse de Georgia para poder seguir adelante con el proceso de resolución del conflicto. "Si no lo hace, se nos hará muy difícil seguir a todos los que estamos inmersos en este esfuerzo". El político francés ha declinado precisar si su resolución se someterá a votación en el Consejo, para forzar el veto de Rusia, y señala que antes se espera saber si se cumple la nueva promesa rusa de que sus tropas abandonarán Georgia a más tardar el 22 de agosto.

"Pillajes y asesinatos"

Por su parte, el embajador de Georgia ante la ONU, Irakli Alasania, ha acusado en su intervención ante el Consejo a las tropas rusas y sus aliados surosetas de cometer "pillajes y asesinatos" en las ciudades georgianas que ocupan.

Además, ha informado de que los soldados rusos se han dedicado a destruir las infraestructuras civiles de su país, entre ellas un puente de ferrocarril y un túnel, así como a emplear en las poblaciones georgianas "la limpieza étnica como un instrumento para alcanzar objetivos políticos". Alasania ha señalado que unos 250 georgianos han muerto en las casi dos semanas de conflicto, entre ellos 69 civiles, y que otros 1.400 han resultado heridos.

La resolución presentada por Francia sigue las guías marcadas por la declaración de la OTAN adoptada en la cumbre ministerial de la Alianza en Bruselas, en la que también se exige una retirada inmediata de las tropas rusas y se defiende la integridad de Georgia.

Horas después de que se aprobara la declaración, Medvédev comunicó a Sarkozy que la retirada de las tropas rusas se habrá completado los próximos días 21 y 22, salvo un contingente de 500 personas encargado de poner en práctica las medidas "adicionales de seguridad" previstas en el plan de paz.