Maauiya Uld Sid Ahmed Tayá, junto a Don Juan Carlos, en una de sus visitas de Estado a España. /EFE
DOCUMENTACIÓN

Evolución política de Mauritania

NUAKCHOT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La complicada evolución política de Mauritania desde que alcanzó su independencia en 1960 es la siguiente:

El 20 de agosto de 1961, Uld Daddah fue elegido presidente y se mantuvo en el poder hasta 1978. A partir de entonces el país ha sufrido varios golpes de Estado. Daddah creó el Partido Popular Mauritano (PPM), que en 1964 se convirtió en partido único.

Las relaciones con el vecino Marruecos han estado marcadas por las pretensiones territoriales de Rabat que reclama el territorio mauritano como propio. En 1973 Mauritania ingresó en la Liga Árabe y en agosto de 1979 firmó la paz con el Frente Polisario, renunciando a las reivindicaciones sobre el territorio saharaui que se anexionó Marruecos.

En 1975, tras la descolonización española, Mauritania firmó el acuerdo de repartición con Marruecos del Sahara Occidental, aunque en 1979, después de algunos enfrentamientos bélicos con el independentista Frente Polisario, renunció a este territorio.

En 1978, Uld Daddah fue derrocado en un golpe de Estado por el coronel Mustafá Uld Salek.

En 1981 quedó oficialmente abolida la esclavitud aunque, según algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), su práctica sigue siendo tolerada en algunas zonas.

Entre 1978 y 1984 el país atraviesa un periodo de inestabilidad con varios cambios en la jefatura del Estado.

El largo mandato de Tayá

En diciembre 1984, el coronel Muauiya Sidi Ahmed Uld Tayá encabezó un golpe de Estado que le permitió hacerse con el poder. Tayá fue elegido presidente en las elecciones de 1992 y reelegido en las de 1997, que fueron boicoteadas por la oposición.

En 1991 se promulgó una nueva Constitución que instauró el multipartidismo. En las elecciones legislativas celebradas en octubre de 2001, el Partido Republicano Democrático y Social (PRDS) de Tayá logró, de nuevo, mayoría absoluta.

El 8 de junio de 2003 fue abortado un intento de golpe de Estado contra el presidente Tayá, encabezado por oficiales del Ejército.

No ocurrió lo mismo el 3 de agosto de 2005, cuando un golpe de Estado condujo al poder a una Junta Militar, encabezada por el coronel Ely Ould Mohamed Vall. Este Gobierno estableció un periodo de transición hacia la democracia. Este proceso fue tutelado por la propia Junta Militar y el Gobierno civil del primer ministro Sidi Mohamed Ould Boubacar, que concedió una amnistía a presos políticos.

Transición democrática

El 25 de junio de 2006 la nueva Constitución fue adoptada por una abrumadora mayoría tras ser sometida a referéndum. Entre otros puntos esta carta magna abre el proceso de transición democrática y garantiza la alternancia política.

Tras celebrarse en dos vueltas las elecciones legislativas los días 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2006, la coalición de partidos de la oposición y los candidatos independientes se alzaron con la victoria electoral.

El 22 y el 25 de marzo de 2007 se celebraron los comicios presidenciales en una primera y segunda ronda, respectivamente. Fueron las primeras elecciones democráticas desde que Mauritania alcanzó la independencia de Francia en 1960 y en las que Sidi Ould Cheikh Abdallahi logró la victoria.

Con la investidura, el 19 de abril de 2007, de Abdallahi como presidente de Mauritania , se culminó el proceso de transición abierto por el coronel Ely Mohamed Uld Vall que presidía la Junta Militar que gobernó el país desde el golpe de Estado de 2005.

Moción de censura y nuevo golpe de Estado

El pasado 30 de junio, 39 diputados del Pacto Nacional por la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL, en el poder), presentaron una moción de censura contra el Gobierno de Yahya Uld Ahmed El Waghev, alegando la falta de crecimiento económico y el aumento de la pobreza y la falta de transparencia del Gobierno en las cuentas del Estado.

Según algunos analistas, los diputados que presentaron una moción de censura contra el Gobierno habían recibido el apoyo de mandos del Ejército. El primer ministro Waghev, quien presentó su dimisión el 3 de julio, fue posteriormente confirmado en el cargo y el día 15 anunció la composición de su nuevo Gobierno.

Poco después del último golpe militar, los jefes del Ejército de Mauritania anunciaron la creación de "un Consejo de Estado" presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed El Ghazuani.

Previamente a estos acontecimientos, el presidente mauritano había destituido también al general El Ghazuani como jefe de Estado Mayor del Ejército, y al jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Uld Abdelaziz, lo que probablemente desencadenó el golpe de Estado militar.