Un grupo de jóvenes increpa a Obama por no haber hecho lo suficiente por la comunidad negra durante un mitin celebrado en Florida:/ EFE
el camino a la casa blanca se endurece

Un anuncio republicano ironiza con que Obama es más mediático que real, y éste no quiere entrar al trapo

El candidato demócrata mantiene que su campaña se hace siempre en positivo, no como la de su rival McCain

WASHINGTON Actualizado: Guardar
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La campaña electoral estadounidense va subiendo de decibelios paulatinamente. El Partido Republicano ha sacado un 'spot' publicitario irónico sobre el candidato demócrata, Barack Obama, resaltando sus cualidades como estrella mediática pero dudando de que sirva para liderar realmente un país. Y Obama reconoce que el equipo de su rival por la Casa Blanca, John McCain, es “muy bueno para campañas negativas”, pero que la suya siempre va "en positivo".

McCain ha acusado a Obama, hijo de negro keniano, de estar jugando “la carta de la raza”. Sin embargo, su adversario no considera “racista” la campaña del republicano, sino “cínica”, al intentar agitar el miedo de los votantes contra él.

De momento se ha limitado a encajar los golpes bajos y defenderse enérgicamente, siguiendo su línea de ofrecer "cambio y esperanza". Tradicionalmente, y más aún desde las presidenciales de 1988 que ganó el republicano George Bush (padre), los republicanos han tratado de oscurecer al rival para sacar provecho.

"En 2008 el mundo será bendecido", arranca el spot republicano, de un minuto, titulado El elegido. "¿Puedes ver la luz?", se pregunta el narrador, que concluye: "Barack Obama puede ser el elegido, pero ¿está listo para asumir el liderazgo?". Este anuncio se suma a una página interactiva que ofrece a los internautas la posibilidad de participar en un juego en el que deben de adivinar a qué famoso se le atribuyen distintas declaraciones.

El primer acertijo: ¿Quién ha dicho: "¿Alguien ha ido a Whole Foods (una cadena cara de productos ecológicos) últimamente y preguntado cuánto cobran por la rúcula?". Las opciones: Cameron Díaz, Barack Obama, Jessica Biel o Matt Damon y la respuesta correcta: Obama, a quien los republicanos muestran con gafas de sol y sonrisa de oreja a oreja.

La serie de preguntas, en la que todos los representantes de la farándula hacen comentarios más sesudos que los de Obama, concluye con el anuncio "Celeb" y en el que se compara al "presidenciable" demócrata con Britney Spears y Paris Hilton.

"Ya hemos visto esta película"

El senador por Illinois ha recordado que la campaña de McCain está siendo desarrollada por antiguos colaboradores del presidente George W. Bush: "Son buenos en campañas negativas; no son tan buenos para gobernar", reitera. "Ya hemos visto esta película".

La campaña de McCain respondió de inmediato a las críticas, diciendo que Obama era el único responsable de cinismo en la política, "pues se ha opuesto a cada elemento del extenso plan sobre energía de John McCain, que incluye perforaciones de petróleo adicionales, energía nuclear y reducción de impuestos a la gasolina para las familia de bajos recursos", replica Tucker Bounds, portavoz del senador republicano.

Obama indicó, por su parte, que su decisión de apoyar una explotación limitada de las reservas petroleras marítimas forma parte de un paquete energético más amplio que busca reducir los precios del combustible. El candidato demócrata también ha aprovechado para respaldar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al secretario del Tesoro, Henry Paulson, con quienes coincide en la necesidad de estabilizar el mercado inmobiliario.

Empate técnico en estados clave

Las encuestas comienzan a funcionar. Ambos contendientes mantienen un empate estadístico en Florida y Ohio, mientras que Obama tiene ventaja en Pensilvania, según un nuevo sondeo en esos tres estados clave, divulgado por la Universidad Quinnipiac (Connecticut). La ventaja de Obama en los citados estados se ha reducido pese a la gran atención mediática de la gira del senador por Oriente Medio y Europa la pasada semana, cerrada en Londres.

Obama tiene un 46% del respaldo popular en Florida, frente al 44% de McCain, comparado con el 47% frente al 43% del pasado 18 de junio. En Ohio la ventaja de Obama también es de 46 a 44, comparado con el 48-42 del último sondeo en junio. En Pensilvania, mientras tanto, el candidato demócrata está a la cabeza al lograr un 49% de la intención de voto frente al 42 de McCain. La ventaja en junio en ese estado era del 52 frente al 40%.