Imagen de archivo del lehendakari, juan José Ibarretxe.
REACCIONES

Ibarretxe: «Habrá consulta conmigo o con otro lehendakari»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ruptura entre el Gobierno central y el de Vitoria a cuenta de la consulta del lehendakari es total. El martes, cuando el Abogado del Estado recurrió la ley vasca, Juan José Ibarretxe ya arremetió contra el presidente del Gobierno, al que tachó de "propotente". Entonces no tuvo respuesta pero hoy la vicepresidenta no ha dejado pasar la ocasión para darle la réplica.

Juan José Ibarretxe, lehendakari

"Habrá consulta conmigo o con otro lehendakari", afirma en una entrevista en la revista Tiempo. "Se está trasladando al siglo XXI el principio del despotismo ilustrado, que defiende la máxima 'todo para el pueblo vasco pero sin el pueblo vasco'", al argumentar que "si se prohíbe que preguntemos a la ciudadanía, es por su bien".

El Gobierno vasco

El Gobierno vasco también ha apuntado que la admitisón del recurso por parte del TC es fruto "de la decisión personal que ha adoptado" el presidente Zapatero "haciendo uso de una facultad excepcional que le concede la Constitución". La impugnación "está fundamentada en falsedades y en mentiras" porque la Ley de Consulta no se aprobó "para convocar ningún referéndum que suponga cambio o modificación alguna en ningún precepto constitucional".

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera

Ibarretxe está cometiendo el "error de dividir a los vascos", de enfrentar a unos ciudadanos con otros, de "desafiar" las normas de la convivencia "en paz y armonía", y de "alentar entre los vascos un falso victimismo". La consulta es "ilegal" y "no se celebrará". "Hoy hemos dado un paso más para que no se celebre".

José Antonio Alonso, portavoz parlamentario del PSOE

"El lehendakari no podrá mostrar ningún tipo de resistencia" ante una "declaración jurídica de ese alcance". "En un Estado de derecho no hay ninguna alternativa". "Ibarretxe tratará de llevar como objeto puramente político su plan durante los siguientes meses", y que lo hará con "victimismo", con la finalidad de "conseguir una determinada ventaja en las elecciones vascas". "El PSOE está seguro" de que el plan es "claramente insconstitucional" e "ilegal", pues "pretende hacer un referedum sobre la idea de que hay una soberanía específicamente vasca, cuando la que viene en la Constitución es la soberanía conjunta del pueblo español".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso

"Consideramos que esta rápida decisión va en la línea de esa tramitación urgente que nosotros reclamábamos en nuestro recurso". La "rapidez" demostrada por el TC "da mucha tranquilidad a los ciudadanos" y a "todos los españoles" porque así "un recurso de esta envergadura y una cuestión política de tal trascendencia" podrá resolverse "cuanto antes".

Íñigo Urkullu, presidente del PNV

Ha anunciado que habrá pronunciamientos de los partidos del tripartito y Aralar "en cada uno de los tiempos" del proceso que se siga en el Alto Tribunal y ha denunciado la existencia de una "alianza" entre PP y PSOE para "reeditar la política de trincheras" e impedir que se supere el actual "bloqueo".

Mikel Irujo, secretario de comunicación de Eusko Alkartasuna

La decisión del TC es "un trámite ordinario y algo que ha sucedido muchísimas veces" pero que no por ello "hay que restarle la gravedad que supone". "Una vez más volver a decir que, tanto el PSOE y el PP sufren lo que ya vamos a a empezar a llamar 'preguntafobia', el miedo a preguntar, el miedo a lo pueda responder la sociedad vasca y, por eso, como ya hemos dicho otras tantas millones de veces, nos parece inaudito que, mediante un recurso a una instancia judicial, se quiera prohibir una consulta que lo único que pretende es preguntar a la gente y resolver los problemas que tenemos en este país".

EA no se quedará "cruzada de brazos" y los partidos del tripartito están "explorando y estudiando acudir a instancias internacionales, cuando menos, para denunciar este hecho".

Mikel Arana, portavoz de Ezker Batua

Ha expresado su "temor" a que el Tribunal Constitucional adopte una decisión final "en función de los intereses del Gobierno de Rodríguez Zapatero". La admisión del recurso "es una crónica de una decisión anunciada ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido" y ha pedido al TC que "entre cuanto antes al fondo de la cuestión, medite, no de forma mecánica, sino exclusivamente sobre la base de principios jurídicos y permita la celebración de la consulta ", por tratarse de una iniciativa "legítima, legal, democrática y necesaria para avanzar en los procesos de normalización política y pacificación".

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar

A su juicio, se debe hacer "una defensa unitaria de la ley porque supone un hito" y aseguró que, "antes o después, la consulta se va a realizar si la mayoría de la sociedad así lo quiere". "Si quiere estar al nivel de Europa, el reino de España debe de tener en cuenta que la lectura obstruccionista de la Constitución no es legítima democráticamente". Si la Ley de Consulta saliese adelante, "eso abriría unas grandes expectativas en Navarra porque si en la Comunidad Autónoma Vasca sale bien, lo querrán llevar a cabo también en Navarra".

José Blanco, vicesecretario general del PSOE

"Órdago fuera de tiempo y lugar" es el título de la entrada de hoy del blog de Blanco en internet. "Consciente de la falta de apoyo de la mayoría de la sociedad vasca ", Ibarretxe quiere "llamar la atención en lo que, cada vez está más claro, es ya el inicio de su precampaña electoral particular". "Queremos que el lehendakari lo sea de todos y que su principal esfuerzo esté dirigido a unir en lugar de dividir, de consensuar en vez de enfrentar".