Los representantes populares Leopoldo Barreda y María San Gil, durante el pleno de hoy en el Parlamento Vasco. /EFE
REACCIONES

PSOE y PP rechazan al unísono la propuesta del lehendakari porque trata de imponer sus ideas

El presidente Zapatero también le ha hecho llegar que "quien divide es él", Ibarretxe, no obstante aplaudido por otras formaciones del parlamento vasco

VITORIA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSE y PP han rechazado la propuesta de Ibarretxe, al entender que se trata de un proyecto ilegal debido a que la legislación española reserva la competencia exclusiva de este tipo de iniciativas al Estado y que, además, divide y fragmenta a la sociedad vasca. Socialistas y populares han acusado al lehendakari de tratar de imponer sus ideas en lugar de buscar acuerdos, y le han advertido del riesgo de hacer país apoyándose en quienes disculpan la violencia. Las formaciones nacionalistas la han aplaudido.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

Ante las arremetidas de Ibarretxe conta él, acusándolo de tratar de "dividir" a la sociedad vasca, el jefe del Ejecutivo ha respondido que lo que más divide "es no respetar el ordenamiento constitucional y la ley, porque la democracia son reglas de juego pactadas para que se pueda funcionar", ha subrayado. Y, por otro lado, el resultado en el hemiciclo vasco se ha decidido por un voto: "Es difícil una división mayor", ironiza.

"Por lo tanto su idea, porque no es ni un plan ni un proyecto, divide y no va a salir adelante", ha señalado el presidente Zapatero. "Lo saben el lehendakari, el parlamento vasco y los ciudadanos vascos: en España se respeta la Constitución. Y así va a ser. No hay una llamada al entendimiento", y en democracia "eso suele salir mal". Además, ha añadido que la necesidad del voto-bisagra de una formación como el Partido Comunista de las Tierras Vascas debería producir al menos "escepticismo".

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta

La ley de consulta recién salida del Parlamento Vasco "es una segunda versión" del plan soberanista del lehendakari, según Fernández de la Vega, "y tal como fue la respuesta entonces volverá a serlo ahora: el plan volverá al cajón de donde salió".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

La nueva 'número dos' del Partido Popular le ha reclamado al Gobierno que "pida automáticamente la suspensión" de la consulta, y ha anunciado el recurso también del PP porque la consulta "es un claro desafío a todos los españoles, a la soberanía nacional y a nuestra Constitución".

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida

A diferencia de otros líderes de ámbito nacional, el dirigente de IU ha defendido el mecanismo de la consulta y ha criticado que el Gobierno presente al secretario general del PSE-EE, Patxi López, como la única alternativa a la consulta, para ganar las elecciones vascas.

Patxi López, secretario general del PSE

El máximo representante de los socialistas vascos sostiene que el lehendakari viene demostrando desde su llegada a Ajuria Enea que no le importa la estabilidad de Euskadi, sino sus obsesiones particulares y dedicando "la mayor parte de su tiempo a elaborar banderas electorales: hoy a la consulta , ayer a la hoja de ruta, anteayer al Plan Ibarretxe. Es decir, a proponer un conflicto, un problema para ofrecerse después como el único capaz de solucionarlo".

Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco

El lehendakari ha incumplido "todos sus compromisos", afirma Barreda, quien ha citado como ejemplos su palabra de celebrar la consulta en ausencia de violencia o no gobernar apoyándose en los grupos que no condenen la violencia terrorista. "Al buey por el asta, al hombre por su palabra y al lehendakari por su conveniencia", ha finalizado.

Aintzane Ezenarro, parlamentaria de Aralar

Por lo que se refiere a la formación independentista Aralar, su representante Aintzane Ezenarro ha hablado en parecidos términos a los de Ibarretxe, afirmando que "no hay ordenamiento jurídico" que pueda impedir la celebración de una consulta porque es un "camino sin retorno". Y ha pedido a los grupos del tripartito y EHAK que trabajen "en colaboración" para hacerse "responsables" del proyecto y "dejar a un lado el partidismo".

Kontxi Bilbao, parlamentaria de Ezker Batua

Siguiendo el hilo argumental de Ezenarro, Bilbao ha advertido al Gobierno central de que lo "ilegal, ilegítimo y antidemocrático" es "vetar" el derecho de consulta del pueblo vasco.

Rosa Díez, diputada de UPyD

"La iniciativa del lehendakari exige una respuesta firme del Congreso de los Diputados, la cámara que representa la soberanía popular", según Rosa Díez, y por eso la diputada de Unión, Progreso y Democracia solicita al presidente de la Cámara Baja, José Bono, un pleno urgente al respecto. Para Díez, el PNV "ha legitimado de nuevo los objetivos de ETA y, al legitimar sus objetivos totalitarios, ha terminado legitimando sus medios".