Agentes de investigación de la Ertzaintza trabajan en la zona de Arrigorriaga donde ETA ha hecho estallar de madrugada una bomba. /AFP
dos en san sebastián y una en arrigorriaga

ETA marca el 1 de Mayo con tres bombas contra organismos de trabajo en Guipúzcoa y Vizcaya

En el intervalo de media hora, la banda terrorista ataca el Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga y la sede de Osalan en San Sebastián, sin dejar heridos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha querido marcar el 1 de Mayo, Día del Trabajador, colocando tres bombas: una contra la sede del Ministerio del Trabajo en el polígono industrial de Arrigorriaga (Vizcaya) y dos en San Sebastián contra la sede del Instituto Vasco de seguridad y salud laboral (OSALAN). La banda terrorista responde de esta forma al ingreso en prisión por orden de Garzón de la alcaldesa de Mondragón.

La primera explosión, de la que no hubo previo aviso, se ha producido en un pabellón industrial propiedad del Ministerio de Trabajo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga hacia las 24.00 horas y ha causado importantes daños en el local y en los vehículos estacionados en su interior.

Casi al mismo tiempo, dos artefactos han hecho explosión en las inmediaciones de la sede del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales, en pleno centro de San Sebastián. Previamente, un comunicante anónimo, en nombre de ETA, ha alertado a las 23.25 horas con una llamada a la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera) de Vizcaya de que "dos potentes bombas" harían explosión en el citado lugar a las 00.30 horas -sin mencionar la explosión que se iba a producir media hora antes en Arrigorriaga- y finalizaba con la pregunta "¿Me ha entendido?".

Al tener conocimiento del aviso, la Ertzaintza acordonó la calle Maldatxo, del barrio donostiarra de Egia, y treinta minutos después de la medianoche se escucharon dos explosiones, una más fuerte que otra, que provocaron daños "inapreciables", según el departamento vasco de Interior.

Composición de las bombas

Los artefactos que explotaron en San Sebastián contenían tres kilos de amonal cada una y la de Arriagorriaga estaba compuesta por cinco kilos del mismo explosivo, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza.

Las mismas fuentes han precisado que, en el caso del atentado de San Sebastián, uno de los artefactos explotó por completo y el otro sólo una parte. Las dos bombas, cuya composición todavía no ha sido determinada, estaban colocadas en la parte trasera de la sede de Osalan a sólo cuatro metros de distancia cada una.

Aunque en principio no se apreciaron datos reseñables, una inspección posterior determinó desperfectos en el interior de la sede de Osalan, donde, por efecto de la onda expansiva, resultaron afectados algunos techos.

Un boquete de 20 metros

Tras producirse el atentado, los artificieros de la Policía Vasca inspeccionaron el lugar y comprobaron que una de las bombas había explotado en una zona ajardinada cerca de las dependencias de Osalan y la otra en el aparcamiento del Instituto Oncológico. En este estacionamiento los investigadores de la Policía Autonómica hallaron algún resto de la explosión, aunque los coches estacionados no sufrieron daños.

En el atentado de Arrigorriaga, la fuerte explosión registrada ha abierto un boquete de unos veinte metros cuadrados en la fachada del local. La deflagración rompió totalmente la puerta de entrada al local y destrozó también varios vehículos aparcados dentro del pabellón, cuyo interior ha sufrido daños importantes. Asimismo, la persiana del local contiguo fue arrancada del marco.

A las diez de la mañana, la Ertzaintza mantenía los cordones policiales establecidos y continuaba trabajando en los lugares donde se produjeron las explosiones.