Alberto García Orte en las instalaciones en las que crea y desarrolla sus campañas a nivel mundial
Alberto García Orte en las instalaciones en las que crea y desarrolla sus campañas a nivel mundial
TALENTO EN EE.UU

Un gaditano le da a Messi superpoderes

Alberto García Orte convierte al futbolista argentino en Iron Man para la campaña que Samsung lanza con motivo del estreno de 'Los Vengadores: La era de Ultron'

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Cádiz, ese rincón que para el resto de España desborda ‘ángel’, al que le sobra arte y gracia y le sale por los ‘cuatro costao’. Cádiz, esa tierra de gente alegre y simpática, de ocurrencias singulares que arranca una risa, de acento peculiar y con una rapidez al hablar que no deja a nadie indiferente de Despeñaperros para arriba. Es el mismo Cádiz que reconocen como la provincia que más paro tiene, al que consideran que está todo el tiempo dando golpes a una barra de bar con un ritmo propio.

Al que cuesta reconocer sus méritos y esfuerzos, en donde parece que lo profesional es la excepción que confirma la regla. Sin embargo, cuando existen tantos no se puede considerar excepción y es precisamente un gaditano el que está inmerso dentro del cambio de la publicidad a nivel mundial.

Alberto García Orte es creador publicitario, mejor dicho es uno de los creadores publicitarios con mayor proyección en EE.UU. y por eso trabaja en Los Ángeles, en la agencia 72andSunny. Una de las mejores del mundo según la prensa especializada como ‘Advertising Age’, que la reconoció ‘Agencia del año’ en 2013 y 2014.

Y es Alberto García Orte uno de los responsables de la última campaña más llamativa en todo el mundo, una colaboración entre Samsung y Marvel, con motivo del lanzamiento de ‘Los Vengadores: La era de Ultron’, que ha contado con el futbolista argentino Leo Messi al que, por si ya tuviera pocos, le ha dado superpoderes convirtiéndolo en Iron Man. «Messi es una persona muy educada, a la vez que un poco tímida. Cuando trabajas con alguien famoso, tu primera tarea es crear un entorno en el que se sienta cómodo y pueda pasar un buen rato. Lo que puedo decir es que en las tres horas que pasó con nosotros en Barcelona hubo muchas bromas y muchas risas. Si te comportas como una persona normal, ellos te dan lo mejor de sí mismos. Este consejo sirve para Messi, el frutero y el vecino del cuarto».

Y es en este trabajo en donde ya se ven destellos de hacia donde se dirige la publicidad. «La revolución digital lo ha cambiado todo. Las compras, los viajes, la prensa y, por supuesto, la publicidad. Las personas tienen muchas más herramientas para evadir el contenido comercial. A los profesionales del marketing sólo nos queda una alternativa, crear productos y publicidad que la gente quiera ver. Aquí en 72andSunny Los Ángeles, nuestra apuesta se basa en fusionar la centenaria industria de Hollywood con la nuevas tecnologías digitales. Un buen ejemplo sería la experiencia de realidad virtual que acabamos de lanzar para Samsung y los Avengers, un proyecto que busca entretener primero para vender después».

Nada pasa por casualidad

Pero Messi no es el único, porque a lo largo de su intensa carrera ha trabajado con los artistas y deportistas más importantes de sus áreas, aunque hay uno que le ha llamado especialmente la atención. «Me quedo con Kobe Bryant, un ejemplo de carisma y dedicación. Kobe es la persona más perfeccionista que he conocido nunca. Simplemente quiere ser el mejor en todo, en la cancha y en su vida personal, ya sea un anuncio, una entrevista o comprar el pan. Cuando trabajas con Kobe te das cuenta de que en la vida nada pasa por casualidad».

Lidia cada día con un mercado basado en la competencia, en la búsqueda de la excelencia y todo ello con las dudas que rugen del papel de la publicidad en la sociedad. «La publicidad es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Un buen creativo de publicidad intenta encontrar cosas que están pasando y asociarlas con tu producto. El culto al cuerpo no lo inventó la publicidad. Es un fenómeno de la sociedad de los 80, en la que la abundancia de bienes y el tiempo libre hizo a las personas más conscientes de su imagen. Lo que sí es cierto es que la publicidad amplifica las tendencias y las valida socialmente, al igual que el cine y los medios de comunicación. Hay que ser responsable del contenido que pones en la calle. El primer filtro que pongo a todo a lo que hago es: ¿me gustaría que este anuncio lo viera mi hija?».

Es uno de los talentos que se marcharon de España, de esos que en las campañas electorales mencionan ante la necesidad de que vuelva. Que desarrollen su labor en su tierra, cerca de la familia. «Las grandes campañas de publicidad las realizan las grandes empresas. Esto es de cajón. Si algún día hay grandes empresas en Cádiz, hacemos las maletas y nos volvemos. Aunque si te soy sincero, creo que hay más posibilidades de que el Cádiz gane la Champions. De momento, nos quedamos en Estados Unidos».

Y aunque ve complicado volver sí tiene claro por dónde debe ir la promoción de la provincia. «Me parecería facilón criticar desde aquí lo que se hace en Cádiz, así que me limito a aportar un ejemplo positivo. Si miras la tendencia global, el modelo de promoción turística basado en ferias del sector como Fitur se está quedando obsoleto. No merece la pena venderse a los tour operadores ya que la mayoría de las compras de viajes se realizan en internet y directamente al consumidor final. En este sentido, un gran ejemplo me parece Islandia, que mediante vídeos online en los que usa el humor y su industria musical ha conseguido seducir al público más joven y moderno. Si consigues atraer a este público, los demás vendrán solos. ¿Qué es lo que hace todo el mundo antes de organizar un viaje? Preguntar a tu amigo el ‘enterao’».

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