Se espera que el tranvía empiece a rodar este miércoles
Se espera que el tranvía empiece a rodar este miércoles - la voz
Transporte público

El tranvía hará su primer recorrido por San Fernando a tres kilómetros por hora

Aún no se tiene fecha y hora para el inicio de sus pruebas dinámicas aunque sí se sabe que se irá aumentando su velocidad en cada trayecto realizado

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Sigue sin fijarse una fecha y hora, aunque se espera que a lo largo de la jornada del miércoles pueda comenzar a rodar el tranvía, que se mantiene estacionado en la primera parada de La Ardila.

Continúan los trabajos de electrificación con la intención de poner en tensión las catenarias y dotar de suministro al vehículo para que circule por el centro de San Fernando.

Y aunque aún no se sabe cuándo se podrá ver en movimiento, lo que sí se tiene claro es que el primer recorrido que haga por el trazado urbano de San Fernando, se realizará a una velocidad de tres kilómetros por hora.

El objetivo no es otro que verificar la integración de la unidad a la plataforma tranviaria y comprobar dónde hace ruido (para activar el mecanismo para reducirlo), si hay algún elemento que molesta a su paso o si la altura de gálibo es la adecuada.

A partir de entonces en cada recorrido irá aumentando la velocidad hasta llegar a la media a la que circulará de manera habitual por el trazado semipeatonal, entre los 15 y los 20 kilómetros por hora.

En los tramos urbanos que comparta con vehículos, caso de la entrada de San Fernando, la velocidad podrá aumentarse hasta los 50 kilómetros por hora. A lo que no se va a llegar es a su velocidad punta, los 115 kilómetros por hora, para la zona interurbana.

En este caso su velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora, pero no se sabe si se pondrá a unos 70 kilómetros por hora. Es algo que se decidirá a lo largo de las pruebas.

Único en España

El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz es un modelo único en toda España, ya que será el primero con capacidad para transitar tanto en plataforma tranviaria como por el ferrocarril. Es más largo que los tranvías tradicionales lo que permite que su capacidad máxima sea de 315 viajeros.

Tiene doble altura para acceder a los andenes ferroviarios (mayoritariamente las paradas de Cádiz) y las marquesinas tranviarias que se colocarán a lo largo de San Fernando y Chiclana.

Con cuatro puertas de acceso, solo dos se abrirán en el caso de las paradas ferroviarias (desplegándose una plataforma) y las cuatro en las marquesinas, dos de las puertas quedarán a altura y las otras dos sacarán un escalón para facilitar la entrada y salida.

En los andenes es inviable abrir las cuatro ya que dos quedan por debajo. Tiene una zona especial para personas con movilidad reducida y una elevadora que permite salvar las diferentes alturas del vehículo.

En cuanto a la homologación (certificado para poder circular) solo le queda superar la prueba de señalización del sistema ferroviario ASFA y completar la documentación pertinente. Se espera que a lo largo de 2015 se supere toda esta fase y logre la autorización.

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